Los Centros de Formación y Educación Integral (CFEI) del Ministerio de Seguridad Pública, iniciaron su proceso de graduaciones con dos actos realizados en la provincia de Chiriquí, en donde 109 jóvenes terminaron sus estudios de educación premedia y media.
La primera graduación se efectuó en el gimnasio municipal de Barú, con un grupo de 59 estudiantes de educación premedia y media, quienes obtuvieron sus certificados y diplomas de bachillerato integral.
El acto contó con la presencia de autoridades regionales del Ministerio de Educación, padres de familia, invitados especiales y personal del Minseg.
Para este martes 19 de diciembre, el CFEI graduó a 50 jóvenes estudiantes de educación media, quienes cumplieron con el plan de estudios del bachillerato integral, en acto celebrado en la sala de eventos de Coopeve, en la ciudad de David.
El director de la Oficina de Participación Ciudadana del Minseg, Ricardo Rodríguez, explicó que este programa preventivo no es un centro correccional, sino un centro educativo y de formación integral, que busca darles una oportunidad a jóvenes en situación de riesgo.
“Los jóvenes que se capacitan aquí no han tenido conflicto con la ley, es un centro educativo dirigido a menores de premedia y media”, destacó el director.
Rodríguez indicó que los estudiantes que terminaron el bachillerato integral recibieron además cursos de plomería, construcción y otras capacitaciones técnicas, dictados por expertos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), fortaleciendo así su enseñanza integral.
«Ellos cuentan ahora con una preparación que les permite iniciarse en el mercado laboral, y proseguir con su educación superior», precisó.
Indicó además que la Dirección de Participación Ciudadana trabaja activamente en diversos proyectos de corte social, con el propósito de minimizar la participación de jóvenes en actos delictivos y evitar la deserción escolar.
Esta labor se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Educación con su cuerpo de docentes, así como el personal del Ministerio de Seguridad Pública, logrando la formación de este grupo de jóvenes chiricanos, que lograron cumplir con una etapa importante de su educación, y ahora, pueden continuar su crecimiento académico, a nivel universitario.