Bernardo Arévalo De León, de 64 años de edad, es el nuevo presidente de Guatemala, para el período 2024-2028, dejando en el camino a la candidatura de la ex primera dama del país Sandra Torres Casanova, por tercera elección consecutiva.
Árevalo De León, político considerado de tendencia progresista, con carrera diplomática, académica y heredero de su padre, Juan Árevalo Bermejo, quien también fue Presidente de Guatemala de 1945 a 1951, fue el abanderado del Movimiento Semilla, con el cual consiguió avanzar a la segunda vuelta electoral, aunque se pensaba que no lograría llegar a esta instancia.
Diputado del Congreso Nacional de Guatemala por Listado Nacional en estos momentos, Arévalo De León tendrá que dejar este cargo para asumir la más alta magistratura del país centroamericano.
Arévalo de León obtuvo 2,4 millones de votos en total, considerada como la cifra más alta en la historia electoral de Guatemala. Se le considera un individuo con la mayor preparación para hacer frente a la responsabilidad presidencial en estos momentos en Guatemala.
Por su parte, Sandra Torres recibió su tercera derrota electoral consecutiva. En los años 2015 y 2019 intentó sin éxito ganar la presidencia guatemalteca. Siempre ha estado entre los aspirantes más votados en una primera vuelta, pero en la segunda instancia, la unión política de otros candidatos le ha arrebatado la victoria.
Un hecho que llama la atención de esta elección se produjo un abstencionismo del 55%, lo que deja del mandato de Arévalo De León ante un escenario en el que se pronostican señalamientos de parte de quienes no encontraron las propuestas presentadas como positivas para los guatemaltecos.