El hospital ha realizado 70 cirugías y los resultados han superado los estándares internacionales
Un 78% de los pacientes sometidos a cirugías bariátricas en el Hospital Rafael Hernández L, de David, Chiriquí, han mostrado resultados positivos, con una notable pérdida de peso.
El hospital ha realizado 70 cirugías y los resultados han superado, incluso, estándares internacionales vigentes sobre este procedimiento.
Daniel Carreira, cirujano general, explicó que para ingresar al programa, el paciente debe traer la referencia de un médico general.
La referencia debe contener el nivel de obesidad del paciente y una vez es referido al servicio, el cirujano bariátrico lo evalúa y envía a interconsulta con nutrición, fisioterapia, psicología y endoscopia.
La cirugía bariátrica es una opción efectiva y transformadora para quienes luchan con el sobrepeso.
Este procedimiento quirúrgico no solo promueve la pérdida de peso significativa, también mejora de condiciones de salud para personas con diabetes mellitus, hipertensión y apnea del sueño.
El procedimiento puede ser con un tipo de cirugía llamada manga gástrica, que reduce el volumen gástrico, o con otro que consiste, más que nada, en impedir la absorción de los nutrientes, llamado baipás gástrico, añadió Carreira.