Dia de la mujer
Hoy se celebra el día internacional de la mujer, instituido por la ONU y como recordación al logro del derecho al voto alcanzado por las mujeres en Rusia en 1917. Hoy, más de cien años después las mujeres siguen luchando por muchos otros derechos que les son negados en una sociedad todavía machista y patriarcal.
Revolcón político
Dice el experimentado jurista y político Lisímaco López y López, que; “La movida de Martin Torrijos ayer volteó la mesa con todas las fichas incluyendo vasos y ceniceros” Una metáfora que describe el efecto y revuelo que ha causado el pronunciamiento del expresidente, sus fuertes cuestionamientos al gobierno y su lanzamiento al ruedo para buscar la presidencia en 2024, sin duda cambian por completo el escenario político del país.
Tirando puentes
Una de las primeras reacciones al anuncio del hijo del general fue la de RM que, en un inusual mensaje, felicitó a Torrijos, ponderó positivamente su pronunciamiento y hasta lo invitó a tomar café. Sal quiere ese huevo, como diría mi abuelita.
Plan B
En los corrillos políticos se rumora que RM está consciente, que corre peligro de ser sacado de la carrera presidencial y así lo reconoce en su mensaje a Martín, al tenderle la mano al hijo del general estaría enviando un mensaje sobre sus opciones para negociar o buscar alianzas.
Homofobia I
Un joven que presenció la reyerta donde perdió la vida un chico que fue agredido por un grupo de otros muchachos que salían de una discoteca, denunció que cuando rescató a su amigo mal herido y trataba de llevarlo al hospital, los policías que se encontraban en el lugar les decían a los taxistas “No los lleven, son gays”. De ser cierta esta acusación, se trata de un delito de odio y discriminación que debería ser investigado. También es censurable la actitud de las personas que en vez de detener la fatal golpiza se dedicaron a filmarla con sus celulares.
Homofobia II
El asesinato del joven Antony Batista debe llamar la atención a la sociedad panameña sobre los mensajes de odio que se promueven en diferentes ámbitos especialmente en las iglesias cristianas tanto católicas como evangélicas por parte de sus clérigos. Sus mensajes cargados de discriminación, humillación y etiquetas promueven el odio hacia las personas con una orientación sexual diferente. Algo similar ocurre en la Policía Nacional.