Panamá declara alerta sanitaria por el primer caso de gripe aviar

La Dirección Nacional de Salud Animal declaró alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 en un ave silvestre.

La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en Panamá. Se trata de un pelícano que ubicado en el mar a 34 kilómetros de tierra firma, confirmó a Destino Panamá Cecilia de Escobar, Directora Nacional de Salud Animal.

La doctora recalcó que esto no representa ningún tipo de riesgo de seguridad alimentaria, debido a que se trata de un ave silvestre.

“Por aquí deben de pasar esas aves y no nos hemos dado cuenta, se hizo todo correctamente… El problema sería que las personas no reporten lo que están viendo y que manipulen las aves… No pueden movilizar las aves que no tienen la actitud del día a día”, añadió la funcionaria.

Ante este caso, la Dirección Nacional de Salud Animal  declara alerta sanitaria por Influenza Aviar H5NI por un término de 90 días calendario con el objetivo de evitar que se disemine en aves de corral y granjas comerciales.

Además, instruye a todos los médicos veterinarios y al personal técnico de campo intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de aves de corral. Utilizar en forma correcta el equipo de protección personal, para la toma de muestras, preparar las muestras y documentación para su envío inmediato al laboratorio central, no manipular ni transportar aves muertas ni enfermas. En caso en la disposición de los cadáveres (carcasas) recomiendan aplicar las medidas de bioseguridad.

De encontrar la presencia de aves muertas o enfermas, las personas pueden reportarlo al teléfono de emergencia 6650-8486 o al correo notificacion@mida.gob.pa

La migración de aves en Panamá es de septiembre a diciembre, confirmó Escobar.

Los virus de la influenza aviar pueden infectar el tracto respiratorio y gastrointestinal de las aves, y se han identificado en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el mundo. Las aves acuáticas como gaviotas, golondrinas y aves zancudas, así como los patos, gansos y cisnes, se consideran reservorios (hospedadores naturales).

La gripe aviar vive en el medioambiente durante períodos de tiempo prolongados. La infección se puede propagar simplemente tocando las superficies que contengan el virus. Las aves que estuvieron infectadas pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.

 

 

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario