La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de su Administradora General, Flor Torrijos y su equipo de trabajo participó, el pasado jueves, en la sede principal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura de Brasil y representantes de la Embajada de ese país en Panamá, con el fin de buscar intereses comunes en el comercio, tanto en productos agrícolas como agropecuarios, para que ambas naciones se puedan beneficiar.
El momento fue propicio para abordar el tema de los productos pesqueros, donde Brasil ha manifestado su interés en los mismos, ya que en esa materia confrontan déficit en la producción de materia prima de la pesca y por lo tanto Panamá pudiera estar entrando en ese mercado brasileño que es muy amplio, dado que esta nación del cono sur cuenta con más de 200 millones de habitantes.
Panamá mantiene vínculos estrechos con Brasil en temas sanitarios, porque el país suramericano es una de las fuentes principales de genética bovina y la panameña es en un 80 por ciento genética brasileña.
El tema principal abordado en el encuentro está relacionado a los establecimientos que Panamá le tiene aprobado a Brasil para genética bovina; se aclararon también temas e informaciones sanitarias que Brasil tenía pendiente recibir y se dio el compromiso de seguir ampliando la cobertura de establecimientos que tienen seguridad sanitaria para que Panamá les compre la genética bovina.
El Coordinador General de Negociaciones Sanitarias y Fitosanitarias del Ministerio de Agricultura de Brasil, Clovis Augusto Serafini, dijo que buscan acercamiento con Panamá con la finalidad de intercambiar información de agricultura, ganadería y de suministros.
El alto funcionario brasileño dijo que hoy día la producción de carne de su país es muy importante, donde coloca sus productos destinados a 170 países, siendo también el mayor exportador de pollos en el mundo, el tercero de carne de cerdo y el segundo de carne bovina.
De la reunión participaron el Segundo Secretario de la Cancillería de Brasil, Jonathas José Silveira, Subdirector de la División de Promoción Agropecuaria; la Ministra Consejera y encargada de Negocios de la Embajada de Brasil en Panamá, Dolores Cunha y la encargada del Sector de Promoción Comercial, Paloma Méndez. Por Panamá el Director Nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur y por la Cancillería la analista económica, Persys Kathryn Pittí, entre otras autoridades.