Skip to main content
Erdogan liderará Turquía por otros cinco años
Compartir:
mayo 29, 2023

Erdogan liderará Turquía por otros cinco años

Tras 20 años de poder, el presidente de Turquí, Recep Tayyip Erdogan, prolongará su mandato por cinco años más, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Erdogan obtuvo 27.513.587 votos, es decir, el 52,14% de los sufragios emitidos, según las cifras publicadas por el Consejo Supremo Electoral del país, imponiéndose a su contrincante Kemal Kilicdaroglu, que obtuvo 25.260.109 votos, es decir, el 47,86%.

El presidente turco llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado.

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogán quedó en primer lugar con el 49.5% de los votos frente al 45% de Kilicdaroglu.

Erdogan se dirigió a una gran multitud de visitantes frente a su residencia en Estambul, donde declaró la victoria a pesar de que no se ha publicado ningún resultado oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de mi nación que nos dieron la responsabilidad de gobernar nuestro país durante cinco años con su elección (…) Espero que seamos dignos de su confianza como lo ha sido durante 21 años”, dijo Erdogan.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdogan, por su victoria.

“Francia y Turquía tienen enormes retos que afrontar juntos. Retorno dela paz a Europa, futuro de nuestra Alianza Euroatlántica, Mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando”, publicó Macron.

Otro mandatario que extendió sus felicitaciones fue Vladimir Putin. “Querido amigo, acepte mis sinceras felicitaciones por su reelección como presidente”

El candidato presidencial Kemal Kilicdaroglu afirmó que seguiría luchando por la «democracia real» en Turquía, en un discurso pronunciado desde la sede de su partido en Ankara.

En estas elecciones ha quedado clara la voluntad del pueblo de cambiar un gobierno autoritario a pesar de todas las presiones», declaró Kilicdaroglu.