Panamá ya ha establecido una serie de protocolos para acondicionar todo el esquema que involucra recibir, resguardar, distribuir la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.
La viceministra de Salud Ivette Berrío anunció que recibió una llamada de la Farmacéutica Pfizer para conocer la preparación de Panamá para recibir el medicamento e iniciar la vacunación.
Berrío detalló que Panamá está trabajando para recibir la vacuna en el promer trimestre del próximo año e iniciar el proceso de aplicación.
Sostuvo que la primera fase será la identificación de quienes serán vacunados, (personal de salud, personas de la tercera edad, estamentos de seguridad etc.)
«La segunda fase contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución. La tercera fase corresponde al proceso de vacunación en sí. La cuarta fase corresponde al seguimiento a través de un consultorio virtual que dará respuesta a preguntas a los vacunados entre otros.», detalló.
«Velaremos porque la vacuna sea eficaz y eficiente. El Ministerio de Salud (Minsa) apuesta por la tecnología, no solo para la colocación, distribución y almacenamiento de las vacunas, sino que a través de un sistema de códigos de barra se podrá determinar dónde, cuándo y a quién se le aplicó la dosis.», puntualizó la viceministra.