El director general de la Caja de Seguro Social, (CSS), Enrique Lau, informó que solicitaron a la empresa española FFC, encargada de la Construcción de la Ciudad de la Salud, que ceda el contrato a empresas panameñas para que se pueda concluir y la obra y ponerse al servicio de la ciudadanía.
“Hemos solicitado al contratista [De la Ciudad de la Salud] que ceda el contrato a favor de empresas panameñas para que estas pongan al servicio de la patria esta facilidad”, reveló el director de la CSS ayer, durante la conferencia de prensa en la que se dan detalles del comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el país.
La Ciudad Hospitalaria tiene un atraso de cinco años, ya que su entrega estaba fijada para el año 2015, puesto que su construcción se inició en el 2012, bajo la administración del expresidente Ricardo Martinelli
Lau detalló que a fin de ampliar la capacidad instalada de camas y hospitales en el país, la CSS mantiene negociaciones permanentes con la empresas FCC, a fin de lograr, dentro de los mejores intereses nacionales, utilizar esta infraestructura no solo para atender a los pacientes con Covid-19 sino para ponerla al servicio de la patria en las enfermedades comunes.
Y es a través de estas negociaciones, precisó Lau, que se han logrado en principio algunos acuerdos que están en vías de documentación, en aquellas obras que el contratista aduce que realizó a petición de anteriores administraciones de Gobierno, las que van a ser sometidas a un proceso de revisión y auditoria, y de encontrarse todo conforme a las normas, se va a honrar ese compromiso.
En el caso de aquellos puntos en los que no se han dado acuerdos, como por ejemplo, en el concepto de permanencia extendida a través del que la empresa contratista FCC pretende que la CSS le pague más de 60 millones de dólares por los 5 años en donde prácticamente no hubo avance, se decidió someterlo a un proceso de arbitraje.
El valor original de la Ciudad de la Salud era de 517 millones de dólares cuando arrancó su construcción en 2012, pero tras aplicarse una adenda de 36 millones de dólares, alcanzó el precio de 554.2 millones de dólares. De acuerdo con los últimos datos oficiales la obra tiene un avance general del 65%.