A pesar de los problemas de liquidez que enfrenta el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), el director de la entidad, Enrique Lau, afirmó que “haremos lo que tenemos que hacer” para que cada jubilado y pensionado siga cobrando sus pensiones.
A través de un comunicado de la entidad, Lau se comprometió a encontrar la liquidez financiera para que ningún jubilado o pensionado se quede sin cobrar sus jubilaciones. «Nosotros haremos lo que tenemos que hacer para que eso se cumpla», aseguró
Lau explicó que existe un problema de liquidez para pagar las pensiones de aquí hasta el mes de diciembre, “no se trata de un problema de falta de recursos, los recursos están, pero no están en efectivo, en líquido”.
«Le hemos entregado a la Junta Directiva de la CSS, que es la que toma las decisiones, cerca de 6 alternativas en documentos y en algún momento ellos tendrán que pronunciarse», concluyó el director de la entidad.
El IVM tiene dos componentes. El subsistema Mixto y el de Beneficio Definido, conocido como Solidario. Este último, actualmente enfrenta dificultades financieras, y el que dijo Lau “tiene certificado de defunción firmado desde que se aprobó la Ley 51 de 2005″.
De acuerdo con el funcionario cada vez son menos las personas que pagan seguro social y más las que se jubilan, situación que hace insostenible el programa de Beneficio Definido, y es por ello, que se buscarán alternativas a través del dialogo nacional convocado por el presidente Laurentino Cortizo.
De acuerdo con informes de la entidad, en el 2018, ese programa registró un déficit de 48 millones de dólares, y de 249.9 millones de dólares en el 2019.
Según el director del Seguro Social se está en el proceso de resolver esta situación, y reitero “fuimos muy claros en lo que había que hacer basados en la ley; en ningún momento se pensó en privatización, ni en vender activos» enfatizó Lau.
El pasado mes de mayo, la administración de la CSS, presentó ante la junta directiva de esa entidad una propuesta para vender gradualmente en el mercado secundario títulos valores del subsistema de Beneficio Definido del IVM, hasta un máximo de B/.1,100 millones para cubrir gastos en concepto de prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020. El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, en esa ocasión aseveró que la pandemia del coronavirus había acentuado la crisis financiera de la entidad. Luego de la oposición de varios sectores, entre ellos el Conato, la administración retiró esta propuesta.