Consuelo Sandoval Meza, una de las figuras controversiales desde el pasado mes de febrero, en relación con el asilo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, habría renunciado a su cargo como embajadora de la República de Nicaragua en nuestro país.
Según algunas fuentes consultadas por este medio, Sandoval Meza presentó a la presidencia nicaragüense su renuncia al cargo, sin que se diera a conocer una causa de esta decisión. Eso habría ocurrido en horas de la mañana del 24 de diciembre.; sin embargo, no fue hasta la tarde de este jueves que la comunicación fue conocida por el gobierno panameño.
También se especula acerca de los motivos para esta renuncia, los cuales van desde problemas de salud, hasta las declaraciones del aún no presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus amenazas contra el Canal de Panamá.
Desde que el pasado 9 de febrero, Ricardo Martinelli recibiera asilo político en la sede diplomática del país centroamericano en Panamá, la relación con este país ha sido bastante tirante, advirtiendo la injerencia del expresidente en asuntos nacionales, con el beneplácito de la embajadora Sandoval Meza y el gobierno que preside Daniel Ortega.
En todo momento, la diplomática evitó referirse al asunto, aunque es periodista de profesión, habiendo laborado en los diarios La Prensa y El Nuevo Diario de Managua. Autodefinida como «una comunicadora sandinista», encabezó numerosas protestas contra el gobierno del entonces presidente Arnoldo Alemán.
Asumió el cargo de embajadora en Panamá, luego que el presidente Ortega cancelara el nombramiento de Marvin Roberto Ortega, en medio de denuncias del gobierno panameño por acciones en contra de la libertad de expresión y los derechos humanos, promovidas por el presidente pinolero.
El 18 de abril de 2023, presentó la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, Isbeth Quiel Murcia, las cartas credenciales como embajadora nicaragüense en Panamá. A ella le correspondió recibir al expresidente Martinelli, y tramitar una fallida solicitud de salvoconducto en su favor en febrero de 2024.
El 11 de diciembre, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se quejó ante el gobierno de Nicaragua por lo que calificó como «actividades políticas del presidente panameño Ricardo Martinelli en la embajada nicaragüense», donde se asiló hace 10 meses, para evitar ir a prisión para cumplir condena de 128 meses por el caso New Business.
Se le hizo un llamado de atención a la diplomática para que Martinelli respete los acuerdos de asilo contemplados en la Convención de Viena. Al respecto, el canciller Javier Martínez Acha indicó la exigencia a la embajadora Sandoval Meza para que «la embajada haga lo que siempre ha debido ser en materia de asilo: solamente asilo, y no un foco de reuniones políticas», por parte del expresidente Martinelli.