Disciplina y trabajo en equipo, elementos fundamentales para evitar aumento de casos por COVID-19 en Azuero

Carlos Miguel Patterson

En Los Santos el calor sofocante aumenta a medida que pasan los días. Ahora la gente reza más para que llegue la lluvia y trata en la medida de lo posible, no salir. El COVID-19 les ha cambiado la vida y dentro de sus limitaciones, el valor y la disciplina han prevalecido para cumplir los más que se pueda, la cuarentena y las medidas decretadas por el gobierno para frenar la pandemia.

Los Santos con 17 pacientes positivos, es la provincia con menos casos registrados por el SARS-CoV-2 en el país. De estos casos, 11 son importados y 6 autóctonos. Mientras que en Herrera el panorama es parecido: 21 casos registrados de los cuales,16 son autóctonos y 5 importados. Al día de hoy ninguna de las dos provincias tiene personas hospitalizadas por #COVID-19.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Los Santos detallan que en el Centro COVID-19 de Azuero, el Hospital Anita Moreno, no cuenta actualmente con ningún paciente hospitalizado.

Del total de casos por COVID-19 en Herrera se cuentan 10 pacientes recuperados epidemiológicamente y un recuperado clínicamente. Mentras que cinco permanecen en aislamiento domiciliario. En Los Santos hay 11 casos recuperados clínicamente.

Pero ¿cuál es la estrategia utilizada para evitar que se registren más casos en esta región?

El Minsa sostiene que la estrategia implementada desde el día uno se basó en una campaña de promoción de la salud en los medios de comunicación y en las comunidades, la compra de alimentos a productores para evitar su traslado a la ciudad de Panamá, además de la buena coordinación tanto con los gobernadores como con las Juntas Técnicas de ambas provincias para reforzar los puestos de control.

El gobernador de de Los Santos Rubén Villarreal, indicó que en el caso de esta provincia, se extremaron todas las medidas a partir de un equipo evaluador que corrige cada falla, de manera que el trabajo sea cada vez más efectivo, y esto ha dado buenos resultados.

Cada persona que entre a la provincia debe presentar salvoconducto y llenar un cuestionario, entre otros requerimientos, detalló Villarreal. Agregó que hasta la fecha se ha prohibido la entrada a la provincia a más de 250 vehículos. Mientras que en el caso particular de los policías, el gobernador dijo que en conjunto con el Minsa han tratado el tema con el ministro de Seguridad, para que los agentes que den positivo por #COVID-19 hagan su cuarentena fuera de la provincia.

En tanto, Dayana Carolina Herrera, psicóloga de la Caja de Seguro Social de Las Tablas, señaló que «al ser una región pequeña tenemos gran ventaja ya que es menor el flujo en las calles y como segundo punto pienso que influyen nuestras creencias además la idiosincracia de la población rural es más conservadora por lo que las personas de esta región tienden acatar mas la reglas en este caso, la cuarentena»

La misma opinión tiene el líder comunitario Ramón de León, quien resaltó que referente al escenario COVID-19 en la región, lo más importante ha sido la disciplina en los pobladores de Herrera y Los Santos, al seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de salud frente a la pandemia. Además, resaltó que al ser un sitio donde la fe es un punto de referencia, los pobladores tienden a respetar más este tipo de preceptos y procesos.

Foto: Jenilín Mejía

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario