Con una inversión de más de mil millones de dólares, el sistema de acueductos y alcantarillado en diferentes partes del país se encuentra en proceso de modernización a fin de brindar un servicio con más calidad, además de ofrecer mayores facilidades de pago para los usuarios y más incentivos a los colaboradores con mejoras salariales.
Según explica el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la modernización de los sistemas representan mejoras sustanciales en el suministro de agua potable y en el tratamiento de aguas servidas, tal es el caso de la ampliación de la planta potabilizadora de Sabanitas, que en la actualidad produce 18 millones de galones diarios (MGD) de agua, cantidad que se incrementarán a 38 MGD. Además, se pretende conectar a Portobelo e Isla Grande en la red del acueducto.
Juan Felipe De La Iglesia, director ejecutivo del IDAAN, comentó que la construcción de la red de alcantarillado de Santiago lleva un 20% de avance,y a la fecha, más de 90 kilómetros de tuberías han sido enterradas.
En el caso de la planta potabilizadora de Gamboa, se pretende aumentar el suministro de agua hacia la ciudad de Panamá, mientras que la planta potabilizadora de Arraiján ayudará a mejorar la falta de suministro de agua en este distrito. Paralelamente, el proyecto de alcantarillado de David ofrecerá una nueva cara a la ciudad, mejorando la disposición y tratamiento de las aguas servidas.
Todos estos proyectos reforzarán la red de agua en la ciudad de Panamá, en las provincias de Colón y Panamá Oeste, los cuales se complementan con las mejoras en la red y la reparación de fugas.
De La Iglesia explicó que para la realización de estas mejoras se contará con un equipo de expertos que –por un periodo de cinco años- están apoyando la parte operativa y comercial de la institución a través de procesos de planificación, tomando en cuenta las deficiencias históricas, fugas y la gestión integral.
El director ejecutivo del IDAAN aseguró que como parte de las mejoras que adelanta la institución ya se cuenta con el paz y salvo en línea, el pago por medio de los cajeros automáticos, los procesos de mantenimiento y cambios a nuevas bombas en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, y la institución se encamina hacia la facturación en línea.
Finalmente, informó que el tema de la escala salarial con los trabajadores se encuentra en su etapa final y que muchos han recibido un aumento importante de salario. Asimismo, se les ha dotado de implementos de trabajo para mejorar el servicio y crear mayor conciencia, puntualizó De La Iglesia.