Representantes de instituciones científicas panameñas forman parte de una delegación oficial a Washington, DC, como parte del programa de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación que impulsa la Cancillería para posicionar el trabajo de científicos panameños en el exterior, e incentivar la colaboración entre entidades de Panamá y países con un claro liderazgo en el ámbito.
La misión estuvo presidida por la Vicepresidenta y Canciller Isabel Saint Malo de Alvarado y participó de un encuentro con la Fundación Nacional de Ciencias, en compañía de Claudia Guerrero, Directora de Cooperación Internacional de SENACYT, Carmenza Spadafora, de INDICASAT y José Fabrega, Director del Centro Investigaciones Hidráulicas de la UTP. En este espacio, de Saint Malo de Alvarado agradeció la colaboración que por 15 años la NSF, por sus siglas en inglés, ha prestado a Panamá. Además, presentó las ventajas competitivas del país para la ejecución de investigaciones científicas y planteó la reactivación de proyectos de investigación en materia de biodiversidad en Panamá. Los directivos de la Fundación con sede en Virginia se mostraron interesados con la posibilidad de explorar otras áreas para trabajos conjuntos que aprovechen la biodiversidad y situación geográfica de Panamá.
Asimismo, la funcionaria mostró su interés por entablar un intercambio de experiencias enfocado en la diversificación de las fuentes de financiamiento de investigaciones científicas en Panamá, utilizando la experiencia de NSF en atraer fondos de distintas organizaciones y el sector privado, que se ven beneficiados con los resultados de estudios de esta índole.
La delegación científica también se reunirá, entre otros, con el Instituto Nacional de Salud, y la Asociación Americana para el avance de la Ciencia.
Agenda bilateral
La Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado visitó la sede de la Cámara de Representantes, donde sostuvo un encuentro con el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Albio Sires, donde coincidieron en la importancia de afianzar lazos entre los Estados Unidos y América Latina. Abordaron la situación regional y el interés de encontrar una solución a la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.
Aprovechando su estancia en la capital estadounidense la Canciller sostuvo un encuentro bilateral con el Canciller de Hungría Péter Szijjártó, quien inició por felicitar al país por el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, compartiendo que jóvenes húngaros han regresado a su país con experiencias positivas sobre su estancia en Panamá, agregando que ha sido una gran oportunidad para la exposición internacional del país en términos positivos. En la reunión, Szijjártó informó que estará realizando una visita oficial a Panamá para inaugurar un Consulado General, lo que refuerza la presencia del país europeo y el interés de estrechar lazos.
Con el canciller húngaro, así como en conversaciones con Ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Polonia, Suecia y Noruega, de Saint Malo de Alvarado abordó asuntos de la agenda bilateral y de interés mutuo.