José Blandón Figueroa puso a disposición de la Junta Directiva del partido Panameñista el cargo de presidente que ocupa desde hace un período, allanando el camino para la renovación del colectivo político en una próxima Convención Nacional Extraordinaria.
En una nota que publicó en su cuenta X, dirigida a los miembros del Directorio Nacional del partido Panameñista, Blandón Figueroa explicó que su decisión guarda relación con los resultados que produjo la elección del pasado 5 de mayo, donde el colectivo hizo yunta con el partido Cambio Democrático, sufriendo una aparatosa derrota electoral.
Dijo haber cumplido con los señalamientos que hizo luego de los comicios, con un espacio de consulta y una evaluación de lo que sería una hoja de ruta para la renovación del colectivo político. «Es precisamente lo que hicimos», indicó. En una reunión el pasado 2 de octubre, propuso la convocatoria de una Convención Nacional Extraordinaria, que se realizaría los días 15 y 16 de marzo de 2025, «previa renuncia o puesta a disposición de cargo de todos los integrantes de la Junta Directiva y los Directores Nacionales y sus suplentes».
Añadió la importancia de dar este paso como partido político. «Nuestro colectivo no puede mantenerse en silencio y no participar activamente al lado del pueblo panameño, en los debates que están por venir», como el futuro de la Caja del Seguro Social, el cierre definitivo de la mina de Donoso, el suministro de agua potable, el sector agropecuario y el funcionamiento del Canal de Panamá.
«La decisión de renovar el Partido debe ser una decisión colectiva. Más allá de las responsabilidades de cada quien, la renovación debe ser real para que logre revitalizar al Panameñismo. He entregado una nota al Directorio Nacional que se explica por sí sola», apuntó.
Señaló además que a partir de esta decisión, se mantendrá activo en la vida política del país, y participando como miembro del partido Panameñista.