Skip to main content
Nayib Bukele amenaza a comerciantes de El Salvador
Compartir:
julio 9, 2024

Nayib Bukele amenaza a comerciantes de El Salvador

Por: Carmen Barría
Secciones: ,

Tal y como lo hizo en el 2019 con las bandas criminales, el presidente salvadoreño Nayib Bukele amenazó aquellos comerciantes de alimentos de su país que han incrementado hasta el doble, los precios de los alimentos.

Bukele les advirtió que si no bajan los precios, “habrá problemas”. De acuerdo con el mandatario, que no solo les podrán una multa por el incremento de los precios de los alimentos, sino que tomará otras medidas.

El mandatario admitió que hay incrementos que son justificados, ya sea un aumento del 10%, pero que no permitirá un aumento del 50%, calificando esto como un “abuso”.

Espero que haya un precio justo a partir de mañana y esto quiere decir, el precio del que ustedes (los comerciantes) adquieren el producto más una ganancia razonable.

“Se entiende que el producto que ustedes adquirieron suba, pero en un porcentaje al que ustedes adquirieron”, añadió.

“Voy a hacer un llamado como lo hicimos con las pandillas en el 2019 (…) Yo le mando un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos ¡Paren de abusar con el pueblo salvadoreño o no se quejen después!”, advirtió Bukele, quien dijo que “todos” estos comerciantes están “fichados” y que ellos (los comerciantes) saben los delitos que han cometido.

De acuerdo con el mandatario, estos comerciantes están fichados por “evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos, declaraciones falsas” y que estas acciones sí son penalizadas.

El mandatario salvadoreño admitió que en su primera gestión se concentró con la lucha de las pandillas en el país y que antes no tenían tiempo para concentrarse en este tema, pero ahora se enfocarán en ellos.