La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá rechazó cualquier acción que vulnere la soberanía panameña, rechazando lo que calificó como «intentos de desinformar a la comunidad marítima internacional acerca de la operación del Canal de Panamá».
En un comunicado emitido este jueves, los prácticos del Canal de Panamá señalaron que son los encargados de ejercer el control total de la navegación a lo largo de la vía acuática, así como en los puertos de Balboa y Cristóbal, desvirtuando que se pueda bloquear el paso de naves por la ruta.
«Consideramos esencial informar al mundo que no existen amenazas de barcos provenientes de los puertos que se encuentran en ambas riberas del Canal que puedan bloquear la vía interoceánica», indica el comunicado.
Los prácticos de la vía acuática explicaron que todo el trabajo relacionado con la navegación en aguas del Canal y en los puertos adyacentes al Canal está bajo la responsabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá; «nuestra principal función es garantizar un tránsito seguro y expedito, velando por el cumplimiento de las normas de navegación locales e internacionales».
De esta forma, sostiene el comunicado, «el alcance de las empresas concesionarias como Hutchison Ports PPC, Panama International Terminal filial de Port Singapore Authority (PSA), operador portuario en el puerto de Rodman, y la terminal de GNL de Costa Norte conocida como terminal de GNL de AES Colón, solo se circunscribe al movimiento portuario de la carga».
Una vez un buque ingresa a la vía acuática, los prácticos del Canal asumen su control de navegación, mientras hace su paso por las esclusas, hasta su salida en el Atlántico o el Pacífico.
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Realizan esta labor en un aproximado de 40 buques que transitan diariamente por el Canal de Panamá, certificando su funcionamiento seguro y eficiente, reafirmando su importancia para el comercio marítimo del mundo entero.