La compañía holandesa es investigada por el Ministerio Público por supuestamente evadir millones de dólares en impuestos
El presidente José Raúl Mulino ordenó a la Secretaría Nacional de Energía cancelar una prórroga otorgada a la empresa VT Shipping International, investigada por el Ministerio Público por posible evasión fiscal, para prestar servicios de transporte de combustible.
La filial local de una naviera holandesa, que comenzó sus operaciones en octubre de 2019, es investigada por las fiscalías anticorrupción y la especializada contra la delincuencia organizada por haber recibido una exención fiscal y otros incentivos que no les correspondía, de acuerdo con la legislación vigente.
De esta forma la empresa de buques cisterna podría haber evadido millones de dólares en impuestos por más de una década, por exenciones fiscales que, por ley, solo le corresponden a los operadores de zonas libres de combustible, que no es el caso de VT Shipping International.
La renovación del permiso se dio meses después de que el Ministerio Público realizará, el 26 de noviembre de 2024, una diligencia de inspección en la Dirección General de Ingresos en busca de documentación para sustentar los beneficios y exoneraciones obtenidos.

La empresa asegura que sus operaciones son supervisadas por el gobierno. Foto: Cortesía
“Le di instrucciones al director de Secretaría de Energía que cancele esa renovación”, esgrimió Mulino al ser cuestionado sobre el caso de la empresa europea, durante la conferencia de prensa que ofrece cada jueves.
En un comunicado difundido el año pasado la compañía aseguró que se encuentra bajo supervisión de las autoridades, quienes no han “descubierto que estemos haciendo nada ilegal”. “Hemos cumplido con todos los requisitos de licencia y reglamentación desde que comenzamos nuestras operaciones en 2009”.