Un caso por evasión fiscal que involucra al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto al tapete, en medio de una serie de polémicas declaraciones en las que el político amenzara con tomarse el Canal de Panamá.
Una publicación en la página web de la afamada revista Newsweek, hace referencia a un litigio que enfrenta la empresa del presidente electo estadounidense, por un caso vinculado a la gestión del antiguo Trump Ocean Club Hotel, ubicado en Punta Pacífica, el cual opera en la actualidad bajo el nombre de JW Marriott.
Según la publicación, en el año 2019, los propietarios del hotel Ithaca Capital Investments y Orestes Fintiklis, afirmaron que la Organización Trump no pagaba los impuestos correspondientes, por lo que presentaron una demanda ante un tribunal de Nueva York. El caso sigue sin resolverse.
De acuerdo con la publicación de Newsweek, Ithaca y Fintiklis tuvieron que pagar el 12,5% de los millones de dólares que la organización del futuro presidente estadounidense ganó por la gestión del hotel.
Durante este período, citando una publiación del New York Times, la revista Newsweek afirma que, según la denuncia, la empresa «también hizo declaraciones fraudulentas y falsas a las autoridades tributarias panameñas» para «encubrir sus actividades ilegales».
Newsweek cita declaraciones de Ana Navarro, una conocida comentarista política nicaragüense-estadounidense, en las que sugiere que «Trump está amenazando con invadir Panamá, porque todavía le debe al país millones de dólares en impuestos».