El expresidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, calificó como «un sinsentido» las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien en las últimas semanas ha atacado a Panamá, aduciendo que los chinos administran la vía acuática.
En la que fue su primera aparición pública desde que dejó la Presidencia de la República el pasado 30 de junio, Cortizo Cohen definió la celebración de los 25 años de reversión de la administración canalera a manos panameñas como «un evento histórico, que reafirma la soberanía total de Panamá sobre todo su territorio».
Destacó la importancia de desarrollar y concretar el proyecto de embalse de Río Indio, que permitirá mantener niveles de agua adecuados para que el Canal opere sin traumas en tiempos de sequía; recomendó, no obstante, «conversar con la gente que vive en la comunidad cercana a este proyecto, para que entiendan el alcance e importancia de esto».
Por otra parte, el expresidente se refirió a una conversación que sostuvo cuando Trump era presidente de los Estados Unidos, en los tiempos duros de la pandemia del covid-19, en la que el tema sobre la presencia china en Panamá ya estaba en su cabeza.
«Sostuvimos una conversación por teléfono con Trump, en presencia del canciller Ferrer… cuando estábamos hablando de la pandemia, y de que nos iban a ayudar con una donación de ventiladores, ect, en esa conversación me dice que el Canal está administrador por China. Yo le dije, Presidente, usted está equivocado… quien le dio esa información, le dio una información errónea. El Canal ha estado y está administrado por panameños, de una manera eficiente, neutral e ininterrumpida», relató el expresidente panameño.
Para Cortizo Cohen, el presidente electo de Estados Unidos «sabe perfectamente» que China no administra el Canal, pero dejó ver posibles elementos subyacentes alrededor de su postura.
«Pienso que él, con ese tipo de declaraciones tiene otro objetivo… que no voy a entrar en ese otro objetivo. Pienso que puede estar relacionado con lo de la migración irregular… pero bueno, está equivocado, el Canal es panameño y seguirá siendo panameño», apuntó enfático.
Cubriendo su boca con una mascarilla negra, Cortizo Cohen también habló sobre su salud: «Yo sigo boxeando. Soy una persona de fe», apuntó.