Además de los expresidentes panameños, también se pronunció el mandatario de Colombia, Gustavo Petro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro
El presidente José Raúl Mulino no solo ha recibido el respaldo de los exmandatarios panameños en la lucha por la defensa del Canal de Panamá y la soberanía del país. Hasta su homólogo de Colombia, Gustavo Petro le dio su apoyo.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”, dijo Petro en la red social X.
También se pronunció Andrés Pastrana, expresidente de Colombia (1998-2002) y expresó su total solidaridad con el pueblo panameño y el presidente Mulino.
Pastrana es de la opinión que los derechos de Panamá sobre el Canal son indiscutibles y están amparados bajo el derecho internacional, que impone la obligación de respetar los tratados válidamente celebrados y ratificados.
Respecto a este tema, el secretario de la OEA, Luis Almagro dijo que espera el más pleno e irrestricto cumplimiento de los acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países.
Para el consultor internacional Daniel Zovatto, las recientes amenazas de Trump de reclamar el Canal de Panamá, abre la puerta a un peligroso intento de la próxima administración estadounidense de revivir en pleno siglo XXI, la obsoleta y aberrante Doctrina Monroe.
Además, calificó de “delirante” estas amenazas y merece un contundente rechazo tanto de América Latina como de las instancias multilaterales como la OEA y la ONU, quienes deben ser los primeros espacios donde se condene firmemente cualquier intento de retroceder hace un colonialismo fuera de tiempo y lugar.
“América Latina debe ser solidaria con Panamá en la defensa de su soberanía y rechazar categóricamente cualquier intento de injerencia de este tipo”, agregó.
Respuesta de Mulino
En su discurso a la nación, el presidente Mulino le dejó claro al mandatario electo estadounidense que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”.
Le dejó claro que a pesar de que los panameños pueden pensar diferentes en muchos aspectos, cuando se trata su Canal y la soberanía del país, se unen bajo una sola bandera, la de Panamá.
Le recordó al líder republicano que, los Tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la ex Zona del Canal, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del Canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999 y pronto el país celebrará los 25 años de esta transferencia.
También le aclaró que el tratado antes mencionado, estableció la neutralidad permanente del Canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 Estados. “Cualquiera posición contraria carece de validez o sustento ante la faz de la tierra. Nuestro Canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio”, añadió Mulino.
Después del mensaje del presidente @JoseRaulMulino en defensa de la soberanía de Panamá, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una foto de la bandera estadounidense en el Canal con el mensaje: “Bienvenidos al Canal de Estados Unidos”. pic.twitter.com/3IynyDS2tW
— Destino Panamá (@Destinopanam) December 22, 2024
Después del mensaje del presidente panameño en defensa de la soberanía del país, Trump publicó en su plataforma Truth Social, una foto de la bandera estadounidense con el mensaje “Bienvenidos al Canal de Estados Unidos”.