Ayer se levantaron 18 actas con anomalías, en materia de verificación de productos y 16 por faltas a las normas de veracidad de la publicidad
Como es costumbre todos los años para esta época, persona de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrolla, a nivel nacional su operativo navideño para verificar las normas de publicidad y la normal comercialización de los productos.
El operativo contempla verificaciones diarias y especiales, tales como operativos nocturnos y de fin de semana, en diferentes locales comerciales. También se tendrán módulos de orientación y de atención en diferentes lugares.
Según la Acodeco, solo ayer se levantaron 18 actas con anomalías a la Ley 45 de 2007, en materia de verificación de productos y 16 por faltas a las normas de veracidad de la publicidad.
Además, se citado un agente económico por incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que confiere beneficios a jubilados, pensionados y tercera edad.
También realizaron 108 asistencias a los consumidores, 75 asesoramientos a comerciantes y se atendieron oportunamente 3 denuncias.
Black Friday
Por otra parte, en el pasado operativo de “Black Friday”, realizado con el fin de asegurar que las ventas especiales cumplieran con lo establecido en la Ley 45 de 2007, los funcionarios de la Acodeco visitaron 730 establecimientos comerciales, de los cuales 421 fueron de la ciudad capital y 309 ubicados en diferentes regiones. Se detectaron solo 38 ofertas con irregularidades en todo el país.
La principal falta fue sobre la fecha de vencimiento, ya que en algunos comercios estaba vencida o no la tenían o estaba incompleta. Seguida por publicidad “confusa”. En la que decían que tenían 40% descuentos en toda la tienda, pero aplican restricciones que no detallaban.
En cuanto a la verificación de productos, se encontraron 316 faltas, de las cuales 76 sin precios a la vista y 240 vencidos, la gran mayoría se registraron en la provincia de Panamá.
La Acodeco recuerda a los consumidores que, para cualquier reclamo de alguna mercancía adquirida, es importante presentar la factura respectiva.