El juez de garantías, Fermín Bonilla, ordenó este lunes 28 de octubre el archivo del proceso que se le seguía a la ex diputada Zulay Rodríguez por el caso de la supuesta apropiación de las láminas de oro pertenecientes al fallecido mexicano José Luis Penagos.
Al conocer el fallo, Rodríguez expresó que «fueron tres años donde han dicho que me robé unos lingotes; no eran lingotes, sino placas, tres años señalando que fueron fallos judiciales ganados ante los tribunales de justicia que eran cosas juzgadas».
La defensa de Penagos presentó una solicitud de desestimiento de la acción penal tras lograr un acuerdo con la ex diputada.
El juez explicó que tomó la decisión de archivar la causa tras escuchar a la víctima vía zoom, donde Penagos indicó haber llegado a un acuerdo con Rodríguez.
Félix Paz, abogado de la ex diputada, dijo que «se declaró la extinción del delito de estafa por desestimiento de la víctima y prescripción de la acción penal por asociación ilícita y del delito de prevaricato».
Agregó que «formalmente no hay ningún caso ni denuncia contra Rodríguez».
Esta mañana el juez había imputado a Rodríguez por la presunta comisión del delito de estafa agravada.
Al respecto, Paz dijo que «hay un criterio por parte de los jueces de garantías que el desestimiento en favor de la víctima no procede hasta tanto se le impute un cargo, es una corriente nueva».