Delincuentes extorsionaban a transportistas y dueños de apartamentos en Ciudad Esperanza

Operación Esperanza desarticula grupo de supuestos extorsionadores en Arraiján. | Foto: Cortesía

Entre los detenidos se encuentran exmiembros de la pandilla Bagdad Estambul que operaba en El Tecal

Un total de ocho personas, entre ellos menores de edad, fueron detenidas por extorsionar a transportistas y dueños de apartamentos en Ciudad Esperanza, en Vacamonte, provincia de Panamá Oeste.

Entre los detenidos, se encuentran Entre los detenidos se encuentran alias el “Grande”, alias “Quality” y alias “Coco”, quienes figuran como presuntos cabecillas de la estructura criminal. Además, se detuvieron a exmiembros de la pandilla denominada Bagdad-Estambul que operaba en El Tecal.

En el operativo denominado “Esperanza” se realizaron 16 diligencias de allanamientos y registros simultáneos. Se ubican a 11 personas, de los cuales ocho son requeridos vinculados a las investigaciones por extorsión y otros tres a otros delitos.

De acuerdo con el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez la investigación inició en abril de este año y se pudo determinar que los delincuentes cobraban una cuota semanal de B/. 6.00 a los transportistas para que pudieran hacer las carreras al área de El Tecal y a Ciudad Esperanza. Si no cumplían con los pagos, los delincuentes les ocasionaban lesiones o daños a los vehículos.

De igual forma, le estaban cobrando a varias personas que tenían apartamentos en Ciudad Esperanza un porcentaje de dinero y aquellos propietarios que se negaban a pagar, recibían represalias.

Los delincuentes pedían que los pagos se efectuaran en efectivo o a través de la aplicación Yappay. Ante esto, la Fiscalía solicitó la información bancaria al banco correspondiente.

“Estas personas enfrentan cargos por delito de extorsión y se le imputarán agravantes, toda vez que trabajaban con menores de edad que con armas de fuego intimidaban a sus víctimas”, explicó Márquez.

La pena por extorsión va entre 5 a 10 años de prisión.

Según el fiscal Márquez, esta modalidad de extorsión se ha dado en áreas como San Miguelito, Transístmica y Curundú.

Comparte esta Noticia