Entre los detenidos se encuentran exmiembros de la pandilla Bagdad Estambul que operaba en El Tecal
Un total de ocho personas, entre ellos menores de edad, fueron detenidas por extorsionar a transportistas y dueños de apartamentos en Ciudad Esperanza, en Vacamonte, provincia de Panamá Oeste.
Entre los detenidos, se encuentran Entre los detenidos se encuentran alias el “Grande”, alias “Quality” y alias “Coco”, quienes figuran como presuntos cabecillas de la estructura criminal. Además, se detuvieron a exmiembros de la pandilla denominada Bagdad-Estambul que operaba en El Tecal.
En el operativo denominado “Esperanza” se realizaron 16 diligencias de allanamientos y registros simultáneos. Se ubican a 11 personas, de los cuales ocho son requeridos vinculados a las investigaciones por extorsión y otros tres a otros delitos.
#PGNcontraElDelito
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 28, 2024
📹 El fiscal Emeldo Márquez ofrece detalles en conferencia de prensa, de los resultados de la #OperaciónEsperanza, donde ocho personas fueron aprehendidas por extorsión. 👇 pic.twitter.com/fX9TbQPiMl
De acuerdo con el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez la investigación inició en abril de este año y se pudo determinar que los delincuentes cobraban una cuota semanal de B/. 6.00 a los transportistas para que pudieran hacer las carreras al área de El Tecal y a Ciudad Esperanza. Si no cumplían con los pagos, los delincuentes les ocasionaban lesiones o daños a los vehículos.
De igual forma, le estaban cobrando a varias personas que tenían apartamentos en Ciudad Esperanza un porcentaje de dinero y aquellos propietarios que se negaban a pagar, recibían represalias.
Los delincuentes pedían que los pagos se efectuaran en efectivo o a través de la aplicación Yappay. Ante esto, la Fiscalía solicitó la información bancaria al banco correspondiente.
“Estas personas enfrentan cargos por delito de extorsión y se le imputarán agravantes, toda vez que trabajaban con menores de edad que con armas de fuego intimidaban a sus víctimas”, explicó Márquez.
La pena por extorsión va entre 5 a 10 años de prisión.
Según el fiscal Márquez, esta modalidad de extorsión se ha dado en áreas como San Miguelito, Transístmica y Curundú.