La FIA presenta los F1 de 2026, más ligeros, más pequeños y sin DRS

Coche de F1 presentado por la FIA para el 2026. FIA 06/6/2024

Desde la FIA esperan que este reglamento sirva para «mejorar las carreras» y «para hacer que el campeonato sea aún más atractivo»

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentó este jueves la nueva normativa para 2026, que incluye monoplazas más ágiles y ligeros, más pequeños y sin DRS, pero con aerodinámica activa, cuando se contará con seis motoristas –Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Ford–, según un comunicado.

«El reglamento completo de 2026 lleva a la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones clave en la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la sostenibilidad», explicó la FIA.

Así, el motor de los monoplazas en 2026 ofrecerá «incluso más potencia» que el actual, con una batería que crece en potencia, de 120 kw a 350kw. Además, utilizará un combustible 100% sostenible, y se ha duplicado la cantidad de energía que se puede recuperar durante la frenada.

Los pilotos se beneficiarán de ese extra de potencia en adelantamientos, en los que desaparecerá el DRS como se conoce hasta ahora. Los nuevos monoplazas cuentan con un 55% menos de resistencia aerodinámica, por lo que el efecto de ese sistema no sería tal. Así, aparecerá la nueva aerodinámica activa para superar oponentes en pista.

Los nuevos coches contarán con dos ‘modos’, el Z y el X. El primero es el estándar, mientras que el segundo, de baja carga aerodinámica, se activará en las rectas para alcanzar una mayor velocidad punta. Con él, el alerón delantero modificará la forma y el de atrás se abrirá, pero lo que dará un plus al coche que quiere adelantar será el nuevo ‘override’, que le otorgará una mayor energía eléctrica.

Aunque el mayor cambio es el tamaño del monoplaza. Según la FIA, será más pequeño y ligero que la actual generación de coches, persiguiendo el concepto de coche ágil. Así, la distancia entre ejes pasa de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm.

También se reduce el peso, y los coches en 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kilos menos que sus homólogos de 2022. Se mantiene el tamaño de llanta de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque la anchura de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y la de los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre. El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un ‘flap’ activo de dos elementos.

La normativa también quiere dar un paso más en seguridad, por lo que se introducirá una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y se mejorará la protección lateral del piloto contra intrusiones. Además, las cargas que aguante el aro antivuelco pasarán a ser de 20G.

Este nuevo reglamento, que deberá ser ratificado oficialmente por el Consejo Mundial del Motor de la FIA el 28 de junio, da la bienvenida a los nuevos motoristas Ford y Audi, que se suman a Honda, Alpine, Ferrari y Mercedes. Y el presidente del organismo, Mohamed Ben Sulayem, defendió que esta «nueva y exhaustiva» normativa define «un futuro enormemente emocionante».

«Hemos aprovechado la oportunidad para adaptar el chasis a los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia. En colaboración con nuestros socios en la Fórmula 1 y con la ayuda de los 10 equipos y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato de primera categoría sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo», dijo.

Desde la FIA esperan que este reglamento sirva para «mejorar las carreras» y «para hacer que el campeonato sea aún más atractivo». «Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría de élite de este deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo», festejó.

Por su parte, el CEO de la F1, Stefano Domenicali, cree que estas normas marcan «un momento importante en el futuro» de la competición, para dotar a los aficionados de «carreras más emocionantes». «Entramos en este nuevo ciclo reglamentario con el deporte en la posición más fuerte que ha estado nunca, y estoy seguro de que el trabajo realizado por la FIA para crear estas regulaciones fortalecerá aún más la posición del deporte en todo el mundo», concluyó.

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