La subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, reiteró que no permitirán que existan personas en el país que insten a extranjeros a cruzar el Tapón del Darién, “poniendo en riesgo sus vidas”.
Las declaraciones de Saravia, se dieron tras los varios casos detectados de personas utilizando chalecos con imágenes de organismos a los cuales no pertenecen, para trasladar a migrantes irregulares por Darién, área fronteriza entre Panamá y Colombia.
Saravia, señaló que van aplicar las medidas de Ley que sean pertinentes, a través de la judicialización de los casos de tráfico ilícito de migrantes, posible trata de personas y en todos los casos que se encuentren.
Advirtió que estas personas van a ser puestas a órdenes de autoridades competentes, tanto del Ministerio Público como el Órgano Judicial. De igual manera se le van a aplicar las medidas más estrictas de la ley migratoria, como cancelación de trámites y deportación.
La funcionaria, explicó además el modus operandi, dijo que las personas se están basando en la modalidad de falsear citas o información para obtener citas de regularización en Panamá. Por lo tanto, estas personas han incumplido la Ley panameña, la han violado y van a ser expulsados del país.
En cuanto a la posibilidad de nuevos casos con ésta metodología dijo que definitivamente deben existir más, por lo que se insta a los nacionales y extranjeros a respetar la ley panameña y a utilizar la vía legal para sus trámites.