Desde las 4:30 am, residentes de la barriada Los Jardines, en Cabra de Pacora mantienen cerrada ambas direcciones de la vía Panamericana, específicamente en la plaza Nuevo Tocumen en La 24 de Diciembre y la vía de Cabra exigiendo el servicio de agua potable en sus residencias.
Estas personas alegan que tienen dos meses sin el suministro y ya no quieren que el Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (Idaan) los abastezcan por medio de carros cisternas.
Protesta en Panamá este mantiene un gran tranque.
— rogelio choy patiño (@rogeliochoy26) April 4, 2024
Las personas deben caminar hasta la estación del Tren en Nuevo tocumen.
@tr pic.twitter.com/3SCJMwgPl5
De acuerdo con el Idaan, debido a los bajos niveles del río Cabra producto de la temporada seca la producción de agua de la potabilizadora Cabra 1 ha disminuido al 25% afectando el servicio en Jardines de Cabra, Santa Sofía, Santa Rita, Nueva Esperanza y áreas aledañas.
Ante esta situación, el suministro se está distribuyendo a través de carros cisternas en las áreas más afectadas.
Estado de las potabilizadoras a nivel nacional en estos momentos.
— IDAAN (@IDAANinforma) April 4, 2024
El funcionamiento de las plantas es independiente a la distribución en algunos sectores que pueden verse afectados por diversas incidencias. @311Panama #IDAANinforma pic.twitter.com/mismK9gxXl
#Metro: Debido a los bajos niveles del río Cabra producto de la temporada seca la producción de agua de la potabilizadora ha disminuido al 25% afectando el servicio en Jardines de Cabra, Santa Sofía, Santa Rita y Nueva Esperanza y áreas aledañas. Se distribuye agua por cisternas. pic.twitter.com/1aTSeJCJYU
— IDAAN (@IDAANinforma) April 4, 2024
En el distrito de Panamá existen cuatro plantas potabilizadoras: Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre; potabilizadora de Cabra 1 y 2 y la Centenario de Pacora.
La barriada de Los Jardines se abastece la potabilizadora de Cabra, pero los manifestantes exigen que el servicio venga de Chilibre.
Debido al cierre, cientos de personas que residen en el área Este de la ciudad de Panamá han tenido que caminar extensos tramos para llegar a la parada de la Línea 2 del Metro de Panamá y así llegar a sus trabajos.