La medida es para el Campus Octavio Méndez Pereira, las facultades de Administración de Empresas, Educación y Administración Pública
La Universidad de Panamá suspendió las labores académicas y administrativas en la sede de la primera casa de estudios superiores. El motivo, los enfrentamientos entre un grupo de estudiantes y el control de multitudes de la Policía Nacional, quienes intercambian piedras y gases.
La medida es para el Campus Octavio Méndez Pereira, las facultades de Administración de Empresas, Educación y Administración Pública, confirmó el rector Eduardo Flores.
Se suspenden las labores académica y administrativas en el día de hoy, miércoles 12 de febrero, en el Campos Octavio Méndez Pereira, en las Facultades de Administración de Empresas, Educación y Administración Pública.
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) February 12, 2025
Dr. Eduardo Flores Castro
Rector de la UP pic.twitter.com/mMBTdOsEVV
El cierre se produjo a eso de las 3:00 pm, pero hora y media después fue reabierta por la Policía Nacional, que se mantienen en el área para evitar que los universitarios vuelvan a bloquear la transitada vía.
Reacción
Las protestas de los universitarios, se dieron minutos después de que la Policía detuvieran a un grupo de trabajadores de la construcción, afiliados al Suntracs, en la avenida Balboa. Estas personas salieron a las calles en protestas a las reformas de la Caja del Seguro Social que se mantiene en discusión en la Asamblea Nacional.
Estos trabajadores se mantenían protestando desde las 7:00 am y tras la intervención del control de multitudes, se resguardaron en el nuevo edificio del Hospital del Niño, que se encuentra en construcción.
Después del mediodía, la Policía con apoyo de la Aeronaval y el SPI lograron ingresar al edificio y detener a los manifestantes que se mantenían en la azotea lanzando pedazos de bloques y otros objetos.
Según los primeros reportes de la Policía, hay más de 400 obreros detenidos, entre ellos hombres y mujeres. Se desconoce dónde serán enviados, ya que en la sede de la DIJ no hay suficiente espacio para mantenerlos detenidos.