La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, anunció este miércoles la nueva tasa de salario mínimo, que regirá en el país durante los próximos dos años, en un proceso que involucró la consideración de diversos factores económicos y sociales.
Zapata anunció un aumento del 4.5% en el salario mínimo para las pequeñas empresas, de 6.5% para las grandes empresas y del 7% para las bananeras. Señaló que las proyecciones hechas para tomar esta decisión se sustenta sobre los informes que se dieron a conocer en la mesa del Salario Mínimo, cuyas variables determinaron los porcentajes anunciados.
La Ministra indicó que la nueva tasa salarial estará vigente desde el 16 de enero de 2024, y para la segunda quincena de este mes se debe hacer efectivo este ajuste en el salario de los trabajadores, principalmente en el sector privado.
«Esta decisión se ha basado en análisis detallados y consultas con diferentes sectores, para garantizar un equilibrio adecuado entre las necesidades de los trabajadores y la sostenibilidad para las empresas», apuntó la Ministra.
Destaco que «el tema del salario mínimo es crucial para trabajadores y empleadores, y las decisiones al respecto tienen un impacto significativo en la economía y el bienestar de la población».
La titular del Mitradel enfatizó que existen una proyección de crecimiento económico, de allí que esta nueva tasa de salario mínimo debe jugar un papel crucial en la protección de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en Panamá.
La administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha tomado decisión sobre el salario mínimo en los años 2019, 2022 y 2024.