Con la adopción del Decreto Ejecutivo número 65, de 7 de diciembre de 2023, el Gobierno de la República de Panamá ordenó el levantamiento de la medida de uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud, clínicas y hospitales públicos y privados, a nivel nacional.
En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación del Estado, se destaca que a partir de esta decisión, le corresponde al personal de salud con las medidas básicas para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud para su aplicación en todas las instituciones de salud del país, señaladas en la Resolución 510, de 29 de junio de 2019.
El Decreto Ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Francisco Sucre, insta a todos los usuarios de las instalaciones de salud, incluidos pacientes y visitantes de estos centros de atención de salud, a cumplir con las medidas de prevención e infecciones que le indique el personal de salud, así como las reglas que se establezcan para el ingreso a estos centros de salud pública y privada.
Con esta norma, se deroga el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N° 21, de 27 de marzo de 2023; por otra parte, se señala que las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud deben cumplirse íntegramente en áreas de riesgo y por parte de las personas vulnerables.
El uso obligatorio de la mascarilla fue una de las medidas fundamentales para controlar el contagio del virus del covid 19, no solo en Panamá, sino en todo el mundo. Su utilización obligatoria se mantuvo hasta marzo del presente año en el transporte público.