El descontento de los panameños, en las últimas semanas, ha ocasionado la renuncia masiva de adherentes a los distintos colectivos políticos del país a escasos seis meses de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
De acuerdo a estadísticas de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), del 18 de octubre al 8 de noviembre de 2023, un total de 14 mil 962 panameños han abandonado las filas políticas.
Encabeza la lista el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 9 mil 960 renuncias. Seguido por Cambio Democrático (CD) con mil 568.
En Realizando Metas (RM), han renunciado mil 50 miembros, convirtiéndose de esta manera en el tercer colectivo con más dimisión.
Mientras que los colectivos que han tenido menos renuncias se encuentran el Panameñista con 875; seguido está el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 638 y el Movimiento Otro Camino (MOCA) tiene 278 desistimientos.
En el partido Alianza han renunciado 181 personas; seguido se encuentra el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) con 128 y el Partido Popular (PP) con 75.
You Might Also Like
Partidos en formación
Los partidos en formación también han presentado dimisiones. La información del Tribunal Electoral muestra que este grupo lo encabeza el Frente Amplio por la Democracia (FAD) con 184 renuncias, seguido se encuentra el colectivo en formación RELEVO con 23 y el Partido Torrijista Revolucionario con 2.
De acuerdo con el Tribunal Electoral, hasta el 8 de noviembre 1,697,466 panameños se encontraban inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos
Las estadísticas revelan que el Registro Electoral es de 3,041,948; mientras que el 55.80 % de ciudadanos está afiliado a colectivos políticos y el 44.20 % no pertenece a ninguno.
