Un grupo de docentes universitarios solicitó la revisión del fallo que otorgó el premio literario Octavio Méndez Pereira 2023, señalando que hubo irregularidades al conceder el galardón a una persona que mantiene un conflicto de interés con una casa editorial.
La nota suscrita por los docentes Yolanda Hackshaw, Alondra Badano, Marco Ponce, Eduardo Jaspe Lescure, Ramiro Ochoa y Gonzalo Menéndez González fue remitida al Vicerrector de Extensión Universitaria, Ricardo Him Chi, destaca que fuentes internas de la Universidad de Panamá han dejado saber que lo ocurrido «pone en duda la integridad del prestigioso concurso», con que cual se honra al primer rector y fundador del principal centro de estudios superiores del país.
Entre las anomalías que denuncian los seis docentes, se indica que uno de los jurados tiene una relación editorial con la persona que fue declarada ganadora del certamen. Esto, señalan, se pudo conocer al momento de abrir la plica con la información oficial de la acreedora al premio.
«Consideramos que esto debió hacerse considerado como un conflicto de intereses. Estos incidentes que podrían afectar la objetividad del fallo, deben ser revisados mediante una investigación por parte de los organizadores del concurso, con la finalidad de confirmar que, además de haberse cumplido con las bases, se mantuvo una conducta ética durante todo el proceso de recepción, evaluación de los trabajos entregados y emisión del respectivo fallo», explican los denunciantes.
En la versión de este año 2023, fueron presentados un total de 38 cuentos, resultando ganador el cuento titulado «Uróboros», bajo el seudónimo «Elene». El acto de premiación oficial se realizará el 1 de diciembre. El triunfador de este concurso literario recibe un premio en metálico de 10 mil dólares.