El presidente de la República, Laurentino Cortizo, designó a la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo para que lo represente en la cumbre sobre migración irregular convocada por México, que se celebrará este domingo 22 de octubre en Palenque, estado de Chiapas, México.
A esta cita en la que se abordará la situación crítica de la migración irregular en el continente, la cual fue una iniciativa del presidente mexicano Andrés López Obrador, también asistirá por Panamá la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
López Obrador propuso el encuentro con los mandatarios y representantes diplomáticos de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, a fin de tratar la situación de un flujo migratorio «sin precedentes», en el que ciudadanos principalmente de Venezuela salen de su país para tratar de llegar a los Estados Unidos.
En ese afán, cruzan la selva de la provincia de Darién, considerada Patrimonio de la Humanidad, en donde son víctimas de abusos, sometimientos, torturas y otros vejámenes, debido a su situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
La República de Panamá es el país más afectado por este flujo migratorio, que ya supera las 430 mil personas en lo que va del presente año, lo que ha representado un gasto irrecuperable para el país, superior a los 75 millones de dólares.