Retiran proyecto que reformaba la Ley de Transparencia

La Antai recibió 20,626 declaraciones juradas por parte de servidores públicos. | Foto: Cortesía

Tras varias semanas de conflicto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el retiro del proyecto que proponía cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El documento había generado numerosas críticas de parte de representantes de los gremios de profesionales de la comunicación social, quienes manifestaron al jefe del Ejecutivo su preocupación en torno a posibles retrocesos en materia de acceso a la información pública.

«En democracia, hay que escuchar, dialogar. He sido un Presidente que entiende lo que es la democracia, la separación de los poderes», apuntó Cortizo Cohen en una nota de prensa oficial.

La decisión tomada por el Órgano Ejecutivo trajo alivio a todos los sectores que habían señalado su rechazo al Proyecto de Ley 1031. El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Temístocles Rosas, saludó la iniciativa del presidente Cortizo Cohen, destacando que fue «una decisión correcta».

«Habíamos pedido una cita con el Presidente, y ayer esperando para reunirnos con él recibimos la noticia. El proyecto de Ley 1031 en nada contribuía a mejorar una buena rendición de cuentas ,y creo que ha sido una medida sana no entrar a discutir ese proyecto», aseguró el dirigente empresarial.

Por su parte, la directora de laFundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, apuntó sobre la necesidad de que haya mayor rendición de cuentas, a partir de una gestión gubernamental transparente.

«Tenemos múltiples instancias en que la información pública permanece restringida, y tenemos que seguir haciendo la lucha para que el Estado rinda cuentas», indicó.

A su juicio, «mientras tengas una entidad como la Antai que es parte del equipo político, no puede actuar con independencia. Lo que sucede es que el director o directora sale con el Presidente y ha demostrado ser un operador político».

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario