En un giro totalmente diferente, Gobierno Nacional, en nombre y representación del Estado panameño, retiró la demanda civil que interpuso el pasado día 8 de septiembre contra Credicorp Bank S.A. como parte de las acciones relacionados con el caso Odebrecht.
La decisión no ha tenido una explicación oficial, salvo la presentación hecha por el abogado Carlos Muñoz Pope, quien actuó en representación del Estado panameño, para formalizar el retiro de la demanda civil contra la empresa bancaria.
La demanda había sido presentada por Muñoz Pope, para reclamar la responsabilidad civil derivada en el proceso penal instituido contra los ex presidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, y contra Frank De Lima y Carlos Duboy como presuntos imputados de delitos contra el Orden Público, en la modalidad de blanqueo de capitales en perjuicio del Estado panameño.
En el proceso civil, el Estado le exigía al ex presidente Martinelli el pago de 159 millones de dólares por los daños materiales y morales causados al Estado durante su administración, mientras que a Varela la exigencia era de $30 millones.
El ex presidente Ricardo Martinelli señaló en un mensaje en redes sociales que el «único juicio que tiene pendiente es con el pueblo panameño el próximo 5 de mayo de 2024», calificando la demanda como «una persecución política que no tiene fin».