Bananeros se quieren ir de Bocas del Toro

Foto: Cortesía

Los constantes cierres de calles, y una situación de inestabilidad social, parecen estar impulsando a la empresa Chiquita Brands (Chiquita  Banana) podría clausurar sus operaciones en la provincia de Bocas del Toro.

Según el ministro de Gobierno, Roger Tejada, la empresa establecida por varias décadas en territorio panameño, con sus principales fincas en la provincia bocatoreña, ha visto con preocupación los acontecimientos de los últimos meses; esto se debe a que todos los días un grupo de muy pocas personas cierra el puente de Changuinola, la principal vía de comunicación terrestre entre Bocas del Toro y el resto del país.

Tejada expresó su preocupación ante este potencial cese de operaciones de la bananera bocatoreña. «Los constantes e injustificados cierres del puente en Changuinola están asfixiando la economía de la provincia», señaló.

No es la primera vez que la empresa bananera anuncia un cese de operaciones y su salida del territorio panameño. En el mes de abril del año 2021, se produjo una huelga de brazos caídos en la que participaron más de 6 mil trabajadores, que mantuvieron las 21 empacadoras de Chiquita Panamá sin operar. En ese momento, señalaron que todo podría saldarse con el cierre de operaciones de la multinacional en Bocas de Toro, sin embargo, se dio una solución al conflicto.

Pero en septiembre del año pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana) y las autoridades del Gobierno Nacional acordaron buscar soluciones para evitar el cese de operaciones de la empresa en esta región del país, situación que no ha podido resolverse, ante los constantes cierres que impiden el traslado de la fruta por vía terrestre a otras provincias del país.

La empresa Chiquita Brands opera en Panamá desde hace más de 120 años y cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 6,500 trabajadores, de los cuales el 90% pertenecen a la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Chiquita Brands es el operador de banano más grande del país, con cerca del 80% de la producción de la fruta. En los últimos siete años, ha invertido más de 35 millones de dólares en concepto de pagos de impuestos al Estado y a los municipios locales, adecuación de fincas y modernización del puerto Almirante.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario