La economía panameña ha tenido una fuerte recuperación, genera empleos formales, se ha reducido la pobreza y la inflación es una de las bajas de la región, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante el Encuentro Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó que el país acaba de lograr pleno cumplimiento de las 15 Acciones del Plan de Acción de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo queayudará a continuar en la dirección correcta para la exclusión de la lista de dicho organismo; así como de la lista de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas, en su régimen de prevención del blanqueo de capitales, y la lucha contra la financiación del terrorismo de la Unión Europea, lo que permitirá fortalecer los lazos de cooperación internacional en esta materia con América Latina, el Caribe, Europa y el mundo.
Alexander explicó que la economía de Panamá creció de 15.8% en 2021 y 10.8% en 2022, superando el crecimiento económico global y de la regional, movido por lo sectores como el comercio que aportó 28.4%, la construcción hizo lo propio en 22.6%, mientras que transporte y logística tuvieron un 14.1%.
Destacó que la Inversión Extranjera Directa continúa siendo clave, ya que hasta el tercer trimestre del año 2022 había aumentado en 49.3%. Mientras que el rol clave de la Asociación Público Privada (APP)se ha reforzado en el desarrollo de infraestructuras en proyectos como la Carretera Panamericana Este y Oeste y la cuarta línea de Transmisión Eléctrica, que se encuentran en etapa de prefactibilidad y factibilidad.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional está invirtiendo B/. 18,000 millones en infraestructura pública, como la construcción del Metro, línea 3 y extensión de la 1, el túnel bajo el Canal, cuarto puente sobre el Canal, proyectos de transmisión eléctrica, de manteamiento vial, potabilizadoras, saneamiento ambiental, construcción y remodelación de centros educativos, infraestructuras deportivas, Ciudad Hospitalaria, entre otros proyectos de inversiones. Sin olvidar el programa de defensa del tejido productivo con apoyo a MIPYMES por B/.460 millones.
Por su parte, el 92% del empleo generado es formal. De septiembre 2020 a abril 2022 la población empleada se incrementó en 214 mil 672 personas (13.2%). Mientras que el empleo formal creció en 196 mil 738 personas (21.6%), la tasa de desempleo, en tanto, disminuyó 8.6%, de 18.5% en septiembre 2020 a 9.9% en abril 2022.
De enero a octubre 2022, los contratos de Trabajo registrados en Ministerio de Trabajo de Desarrollo Laboral (MITRADEL) aumentaron 8.8%, comparados con igual periodo de 2021.
Al tratar el tema del sector bancario, Alexander precisó que el sistema financiero panameño mostró ser robusto, debido a que resistió los efectos de la pandemia del Covid, y sigue capitalizando y líquido. Muestra de esto es que, en abril de 2023, los activos totalizaron B/.141 mil 461 millones, un 4.0%, comparado con el mismo mes del año previo.
También a la misma fecha registraron utilidades acumuladas de B/. 937.8 millones, 44.8% más que en el mismo mes de 2022; y el índice de liquidez y el índice de adecuación de capital son muy superior a lo requerido por la Ley.
“Aunque parezca imposible, Panamá redujo la pobreza general y extrema durante la pandemia. En 2021 la pobreza general fue de 21% y la extrema de 9.5%, mientras que la pobreza total en América Latina fue de 32.3% y la extrema de 12%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, recalcó Alexander.
Al señalar que las finanzas públicas entraron en la senda de la consolidación fiscal destacó que Panamá alcanzó déficits similares a las economías avanzadas, que la ley de Responsabilidad Social Fiscal mantiene los topes modificados, que ha mejorado la relación de gastos corriente/ingresos corrientes, que la relación del gasto en planilla/ingresos corrientes ha disminuido. Así como el efecto del ahorro Corriente del Gobierno Central ha balanceado los ingresos y gastos corrientes.
“A esto debemos agregar el desempeño de la deuda que se encuentra en 52.1% en la relación deuda/PIB, lo que la ubica en marzo 2023 en B/. 45, 898.7 millones. En los últimos años, la gestión prudente de la deuda, junto con las transacciones en el manejo de pasivos, permitió reducir el Costo Promedio Ponderado de la deuda”, aseguró
De acuerdo con Alexander todos estos puntos contribuyen a que Panamá sea uno de los países con menor riesgo y mejores perspectivas de crecimiento económico para el 2023 en América Latina y el Caribe, como lo señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 5%, la CEPAL con 4.6% y el Banco Mundial con 5.7%, lo que avala que se mantenga al país en el grado de inversión.