Panamá ya se encuentra en la temporada lluviosa en la que aumentan los casos refriados y entre ellos los cosos de influenza.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) las defunciones a causa de la influenza ha ido ascendiendo en el país. Hasta la fecha se han contabilizado 10 muertes, de las cuales tres corresponden a menores de edad.
Los niños que fallecieron están entre los 8 a 11 años de edad. Residían en las provincias de colón, Panamá Oeste y Veraguas, confirmó Melva Cruz, directora Nacional de Salud.
También detalló que, entre las últimas defunciones, se encuentran dos adultas mayores, de 30 y 44 años.
De los 10 casos de fallecidos, ocho estaban sin vacunar y a los otros dos se les investiga si estaban o no vacunados, aparte de ello, eran pacientes de riesgo, cardiovascular, obesidad, inmunosupresión y uno de los menores tenía malformación congénita.
La directora Nacional de Salud, también explicó que el incremento de los casos de influenza se ha dado a partir de la semana 20, es decir, diagnosticados por vigilancia centinela se contabilizan un aproximado de 400 casos.
Las autoridades de salud reiteras el uso de las medidas de bioseguridad, una de ellas es que al momento de asistir a sitios de riesgo (lugares cerrados, centros comerciales, aglomeraciones) utilizar la mascarilla o si tienen personas vulnerables en sus hogares con alguna de las características ya destacadas, también recordar el distanciamiento físico y el lavado de manos.