Los municipios de Panamá, Colón, La Chorrera y Arraiján publicaron las medidas y restricciones que tomarán en conmemoración al 9 de enero de 1966 “Día de la Soberanía Nacional”.
El 9 de enero, conocido también como Día de los Mártires fue un movimiento popular surgido en Panamá el 9 de enero de 1964. El objetivo de este movimiento era la de reclamar la presencia de la bandera panameña en un territorio que había sido cedido a Estados Unidos.
Municipio de Panamá
En el Decreto N° 001, en su artículo 1, ordena el cierre de bares, bodegas, cantinas, discotecas, parrilladas y demás sitios de diversión pública y prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en estos lugares, así como en supermercados, tiendas y cualquier otro establecimiento comercial en el distrito de Panamá, a partir de las 12:01 am. hasta las 11:59 pm del lunes 9 de enero del 2023.
En su artículo 2 se suspenden los permisos para fiestas y espectáculos públicos y el uso de cajas de música y sinfónicas, así como cualquier emisión de ruidos y actividades bailables.
Quienes incurran en estas faltas las sanciones irán de 100 a los 1,000 dólares.
Municipio de Colón
El Decreto N°001 de 3 de enero de 2023, ordena izar la bandera nacional a media asta en todos los edificios y parques del distrito el lunes 9 de enero.
En su segundo artículo prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares de regocijo público, cantinas, bodegas, supermercados y otros establecimientos desde las 12:01 am del 9 de enero hasta las 12:01 am del 10 de enero.
En el tercer artículo suspenden los permisos para fiestas y el uso de equipos de sonido o artefactos musicales de altos decibeles.
Además, solicita a las emisoras de radio que ofrezcan una programación sobria. El decreto establece sanciones de 50.00 a 100 dólares para las personas naturales. Mientras que las sanciones para los comercios van de 300 a 1,000 dólares.
Municipio de Arraiján
Este municipio también prevé el cierre de sitios de entrenamiento o actividades bailables desde las 12:01 am del 9 de enero hasta las 12:01 am del 10 de enero.
Las multas van de 50 a los 100 dólares y añade que la sanción la impondrá el juez de paz de turno y el funcionario de Cumplimiento, según los establece la Ley 16 del 17 de junio de 2016.
La Chorrera
Este municipio dispone en su decreto igualmente el cierre de todas las bodegas, cantinas, parrilladas, jardines, bares, salas de juegos, bailes y similares; las secciones de ventas de licor de los casinos, hoteles supermercados, minisúper, comisariatos, abarroterías y similares, así como cualquier lugar de expendio de bebidas alcohólicas y prohibir la venta de licor en lugares de regocijo público y restaurantes a partir de las 12:01 am del 9 de enero hasta las 12:01 am.10 de enero.
Las sanciones irán desde los 100 hasta 1,000 dólares. Sin embargo, añade en el artículo 3 que los propietarios o administradores de los locales comerciales dedicados al consumo y expendio de bebidas alcohólicas, que actúen en transgresión del presente Decreto, serán sancionados con multas de 100 a 5,000 dólares.