El Gobierno Nacional que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen convocó, para este martes 1 de noviembre, en el Palacio Bolívar, la primera reunión técnica trilateral de directores de Migración de Colombia, Costa Rica, y Panamá, que tendrá como invitados a representantes de los Estados Unidos.
Para esta reunión, se espera la presencia de la directora de Migración de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, André Tinoco, mientras que el canciller Álvaro Leyva, encabeza la delegación colombiana.
En este encuentro Panamá, a través de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, planteará a los representantes de Costa Rica y Colombia, la necesidad de establecer un trabajo conjunto para hacer frente a la migración irregular que llega a nuestro país a través de la selva del Darién, y que ingresa a territorio tico por Paso Canoas, con destino a Norteamérica.
En lo que va del presente año, más de 210 mil migrantes irregulares han ingresado a territorio panameño, de los cuales, más de 170 mil son venezolanos; sin embargo, el número de estos migrantes ha disminuido drásticamente, una vez que Estados Unidos condicionó mediante una serie de medidas restrictivas el ingreso de estas personas.
Para el mes de octubre, se contabilizan 58 mil 882 llegadas de migrantes irregulares al país, de los cuales, 40 mil 493 son venezolanos, sin embargo, esta semana bajaron drásticamente las entradas al país de ciudadanos de este país sudamericano.
Panamá ha hecho frente a la situación, junto con la delegación diplomática de Venezuela, organizando vuelos humanitarios que en la presente semana han logrado transportar a más de 3 mil 800 personas hacia el país sudamericano.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, insistió en que Panamá no ha recibido apoyo económico durante esta crisis migratoria, habiendo gastando en los últimos tres años más de 50 millones de dólares para poder atender la situación.
Indicó que «Estados Unidos ha apoyado a través de capacitaciones, equipo tecnológico, detección de riesgos y demás; pero, el dinero para compra de comida y pago del personal en los albergues, esta ayuda no se ha recibido por parte de ellos».