El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantiene a Panamá en la denominada «Lista Gris», en la más reciente revisión realizada por el organismo.
En esta revisión, el GAFI decidió retirar de esta lista a Nicaragua y Pakistán, e incluyó a la República Democrática del Congo, Tanzania y Mozambique.
En la reunión plenaria realizada este viernes en París, Francia, el organismo y representantes de 200 jurisdicciones, abordó los progresos y deficiencias de estas jurisdicciones, respecto a la lucha contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Relacionado con la situación de Panamá, el GAFI reconoció que el país ha dado pasos importantes para fortalecer su régimen financiero; pero insistió en que «debe continuar tomando acciones urgentes para completar las medidas restantes de su plan de acción, cuyos plazos vencieron en enero de 2021».
Destacó que Panamá «debe enfocar sus esfuerzos en medidas específicas para garantizar la verificación de la información de los beneficiarios finales por parte de entidades obligadas, mecanismos para monitorear las actividades de entidades extraterritoriales, y demostrar capacidad para investigar y castigar delitos como el lavado de activos».
El país, de acuerdo con el GAFI, tiene hasta el mes de febrero del próximo año para completar las exigencias del plan de acción solicitado por la entidad; de no poder concretarlo en el tiempo señalado, la organización le pedirá a sus miembros y demás jurisdicciones que aplique «la debida diligencia a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá».
Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo mayor monitoreo, es decir, bajo más estricta observación, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor monitoreo.