Matemáticas y Español. Estas dos materias son los dolores de cabeza para los estudiantes que se encuentran dentro del sistema educativo del país.
Así lo reconoció la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, quien destacó que estas deficiencias fueron notables en la realización de la prueba PISA, que se inició el pasado 3 de agosto en Panamá.
Según la Ministra, la situación más grave se percibe en la asignatura Matemáticas, donde un 24% de los estudiantes dentro del sistema educativo nacional presentan fracasos, mientras que un 19% se han dado en la educación Premedia y un 9% en la educación primaria.
«Los indicadores en este año lectivo 2022 nos dicen que Matemáticas es la asignatura que le da mayores problemas a nuestros estudiantes. Esto implica que no se trata solo de sumar y restar; se trata de todo un proceso que acompaña el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante», precisó.
Esto, indicó, produce afectaciones en el aprendizaje del resto de las asignaturas, como el Español, donde al igual que en Matemáticas, los índices de estudiantes que presentan fracaso dentro del sistema educativo nacional es bastante alto.
La Ministra enfatizó la importancia que tiene para la educación panameña la realización de la prueba PISA, la cual le permite a Panamá tener información como un insumo para monitorear la evolución del aprendizaje de los estudiantes, y los resultados del sistema educativo nacional.
Es, además un indicador internacional de medición del rendimiento académico, en donde se pueden obtener datos sobre adelantos o rezagos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con énfasis en tres materias: Matemáticas, Español y Ciencias.
Por otra parte, la titular de Educación indicó que están sumamente adelantados los preparativos para la celebración de los desfiles patrios el próximo mes de noviembre, con la participación de los distintos colegios públicos y privados, que honrarán a la Patria en distintos puntos del país.