El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, indicó que a la fecha se han otorgado más de 15 mil citas, incluyendo la atención en medicina especializada ya que a pesar de la pandemia la Caja de Seguro Social (CSS) nunca ha dejado de atender en los temas de consulta, actualmente el 70% de los asegurados prefieren sacar sus citas de forma presencial en las distintas instalaciones de salud de la CSS, en vez de hacerlo vía web.
“Hemos hecho más de 10 millones de consultas entre el 2020 y el 2021, más de 98 mil cirugías, tanto programadas como de urgencias, también en los periodos de pandemia. Se han hecho coordinaciones, y hemos empezado hacer turnos previos desde las 5:00 a.m., para que se empiecen atender a los pacientes en Registros Médicos y Estadísticas (REGES), volcando nuestro personal de atención al asegurado y de registros médicos, teniendo una buena aceptación”, agregó.
En cuanto a la situación que se dio en días pasados en la policlínica Dr. Santiago Barraza y el Hospital Dra. Susana Jones Cano explicó que se pudo corregir rápido y aproximadamente a las 10:00 a.m. ya no existían filas; esto demuestra que hay un compromiso para atender a la población y consideró que las personas en muchas ocasiones se desesperan un poco por los procesos, pero el mensaje es que las citas están abiertas durante todo el periodo, no tienen que ir específicamente un día para una cita.
Destacó que como institución es muy importante abordar el tema de las citas y la CSS ha avanzado mucho hacia los sistemas de digitalización, ya que inicialmente las personas sólo acudían presencialmente a sacar sus citas, y desde hace un par de años se habilitó el centro de llamadas que se ha estado perfeccionando en gran medida, pese a que algunas personas presentaban quejas.
El Dr. González también se refirió a que se buscó ampliar esa modalidad de oferta y se construyó una página web, donde las personas pudieran acceder y sacar sus citas principalmente en especialidades médicas, medicina general y esto ha resultado muy positivo.
Muchas personas durante la pandemia aprendieron que las acciones vía web o digitales ahorran tiempo, no es necesario que el paciente tenga que ir a sacar una cita presencial, pero si el paciente acude, hay que atenderlo.
“Invitamos a los hijos y a personas que tengan más familiaridad con las páginas web y los sistemas informáticos, que ayuden a sus padres y abuelos para que puedan acceder y ver qué fácil es sacar a través de la vía web, una cita y una vez la soliciten, van a recibir después de 24 a 48 horas la confirmación de su cita”, dijo.
Hay algunas especialidades con mayor dificultad de espacio porque “no es un secreto que hay especialidades que son más escasas en el país, por ejemplo, cardiólogos, oftalmólogos, reumatólogos, son especialidades muy difíciles porque no tenemos suficientes especialistas, estamos trabajando en un plan de formación pero mientras estemos en esta situación, esas citas van a estar a dos o tres meses” manifestó.
Durante muchos años, la CSS manejaba el sistema de tele radiología que se enfocó en los temas de mantenimiento de los equipos existentes. Al llegar la nueva administración, se hizo un análisis de la situación que arrojó que muchos equipos necesitaban cambiarse, y se logró la aprobación para poner en marcha la renovación del parque tecnológico y radiológico de la CSS.