Movimiento de contenedores en las principales terminales portuarias de Panamá

Cambios en el reglamento de practicaje afectarían competitividad

Del tráfico total de contenedores en el primer semestre, 3.2 millones iban llenos de mercancía. Foto: ilustrativa

Varias empresas del sector marítimo rechazan las posibles modificaciones al reglamento de practicaje, promovidas por la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dirigida por el capitán Juan Maltéz.

El rechazo se debe a que la propuesta buscaría de forma inconsulta, promover medidas que incrementarían las operaciones del sector, impactado por la pandemia y los últimos sucesos internacionales.

De hecho, cinco empresas de practicaje de una docena que operan en el país, han asegurado en los medios que no han pedido la modificación del reglamento de practicaje que regula los servicios de prácticos para las naves en puertos privados, y que fueron los funcionarios de la AMP quienes en una reunión, pidieron la modificación del reglamento.

Los representantes de estas empresas aseguran que en ningún momento han recomendado a la AMP que se cambien las tarifas para prestar el servicio, en su lugar, se sugirió un análisis del actual servicio de practicaje a través de una visita a los puertos privados.

Las empresas Punta Rincón Bay Pilot, Las Minas Pilot, S.A., Caribbean Pilot, Pilsemar, S.A. y Panamá Pilots Services, son las que han hecho esta salvedad, afirmando: “Nosotros no queremos cambiar el reglamento de practicaje porque ha funcionado bien por 18 años”, afirmó Carlos García, ejecutivo de Panamá Pilots Services, Corp.

En ocasiones anteriores, el capitán Maltéz, se ha comprometido a entablar  conversaciones con los sectores que pueden resultar afectados por dichas modificaciones, pero estas consultas no han sido concretadas.

El borrador de reglamentación fue retirado de la Junta Directiva de la AMP con el fin de ser consultado con los afectados.

Empresas y gremios del sector marítimo afirman que existe un ambiente de incomprensión ante los cambios propuestos. No entienden la razón, por la que la AMP no ha medido el impacto de incrementos financieros en el sector nacional.

El comunicado señala que “cuando la AMP solicitó nuestras recomendaciones, las cinco empresas decidimos presentar, como sugerencia, la eliminación del actual Comité Asesor de Practicaje y crear un Consejo Técnico Asesor de Practicaje formado por tres prácticos idóneos certificados por la AMP y con experiencia comprobada”.

Un práctico es un capitán de barco que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es solo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque.

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