La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, recibió a varios representantes de gremios docentes.
Ambas partes iniciaron conversaciones para analizar la asistencia gradual de los docentes a las escuelas, luego del llamado hecho por el Ministerio de Educación.
En algunas escuelas las clases semipresenciales se han dado sin contratiempos, indicó el Meduca.
Se espera que en otros colegios los estudiantes que cursan el último año, la formación académica no se vea afectada.
Ante las dificultades propias de una pandemia, la institución tuvo que reconvertirse.
Creó estrategias para poner a disposición de la comunidad educativa, una variedad de recursos con la intención de apoyar la labor educativa, detalló la entidad.
Meduca consideró reforzar orientaciones precisas a docentes, estudiantes y familias acerca de los procedimientos operativos para un retorno gradual y seguro a las clases.
El Ministerio de Educación señaló que mantiene abierto el espacio de diálogo con todos los actores del sistema educativo panameño.
Esto, con el propósito de escuchar sus propuestas encaminadas a obtener mayores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje, dijo la ministra
Gorday de Villalobos, detalló el proceso ante representantes de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Acción Magisterial Unida de Panamá, y la Asociación de Educadores de Veraguas.
Ezplicó que el proceso de retorno a clases en el primer y segundo trimestre permitió avanzar en una hoja de ruta y, gradualmente, lograr la apertura de las clases en algunos centros educativos.
La ministra agradeció la confianza de todos los actores quienes lograron que más de 90% del sector se vacunaran, aunado a la creación de 2,890 protocolos de bioseguridad con planes de retorno y su aplicación.
Actualmente, 175,000 estudiantes reciben sus clases semipresenciales, atendidos por 10,000 docentes.
Se concluyó la construcción de 72 proyectos con modernas instalaciones, 27 de las cuales están ubicadas en las comarcas y 900 escuelas que ya presentaron su solicitud para su retorno a clases.
Se invierten 4.8 millones de dólares en la instalación de tanques plásticos y metálicos para reserva de agua en 1,034 escuelas.
Los proyectos se gestionan con 425 juntas comunales de todo el país.
Por otro lado, en 32 centros educativos se aplica el plan de Cosecha de Agua y, en tres de ellos, ya está lista esta tecnología y en otros 29 están en ejecución.