Tras un acuerdo entre la Conferencia Episcopal de Panamá y la Contraloría General de la República, donde se acordó un Convenio de Cooperación, la Comisión de Justicia y Paz entregó el informe con resultados de la Auditoría Social al Programa Panamá Solidario donde se ha comprobado la ejecución de más de 950 millones de dólares.
El informe con los resultados de la auditoría se da al cumplirse el primer año del Plan Panamá Solidario y cubrió el 45% del total de corregimientos del país.
El reporte explica que hasta el 19 de abril de 2021, en las zonas urbanas y rurales bajo la veeduría al Programa Panamá Solidario se han distribuido 7.3 millones de bolsas de comida, 3.09 millones de bonos solidarios y 9.2 millones de vales digitales para un monto global de 951,494,100 de dólares que cubrieron a 1,359,917 de personas.
La Comisión de Justicia y Paz resaltó que involucró a más de 140 auditores sociales que, ad honorem, realizaron 278 giras de campo cubriendo al 45% del total de corregimientos del país recabando 454 reportes ciudadanos sobre la distribución de bolsas de alimentos, bonos solidarios y vales digitales.
Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha del Plan Panamá Solidario, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo manifestó que habían invertido 1,600 millones de dólares en la ejecución de este programa, el cual fue creado para brindar apoyo a las familias afectadas por la crisis a causa de la pandemia de COVID19.