El político está siendo acusado de supuestamente espiar a una mujer en Mallorca con colaboración de agentes de la Guardia Civil
Un juzgado español imputó al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), por el presunto delito de violencia de género, tras ser acusado de espiar a una mujer en el 2020 con colaboración de varios agentes de la Guardia Civil, informó el Diario de Mallorca.
La defensa del exmandatario panameño había solicitado archivar la causa, sin embargo, la audiencia provisional de Palma de Mallorca reactivó la investigación luego que a mediados de diciembre se desestimara el recurso presentado por Martinelli.
La investigación llevada a cabo en el 2022 por Asuntos Internos de la Guardia Civil, reveló que supuestamente Martinelli contrató a miembros de la Guardia Civil española para vigilar a esta mujer en Mallorca. Los agentes realizaron seguimientos, tomaron fotografías y utilizaron dispositivos de geolocalización en el coche de la víctima.
Los agentes de la Guardia Civil se comunicaban a través de un grupo de WhatsApp llamado “Operación Cacatúa”, donde compartían información sobre los movimientos de la mujer.
La mujer denunció la vigilancia ilegal a las autoridades tras sospechar que estaba siendo espiada.
Se conoció que el exmandatario panameño está imputado por los delitos de organización criminal, revelación de secretos y acoso.
Por este caso, cuatro agentes de la Guardia Civil fueron arrestados y perdieron sus puestos por su participación en el operativo de espionaje. Además, se abrieron dos causas en los juzgados de Palma de Mallorca: una ante un juzgado penal y otra ante uno de violencia contra la mujer.