Plan Panamá Solidario

Criterios para la entrega del plan Panamá Solidario generan controversia

El decreto también establece que a partir del 1 de enero de 2021, los interesados en ser beneficiarios de Panamá Solidario deberán solicitar su validación en la plataforma de este programa.

A través del Decreto Ejecutivo No. 830 del 11 de diciembre de 2020, el Gobierno Nacional modifica las condiciones para ser beneficiario del plan Panamá Solidario. Dentro de las exclusiones del programa se encuentran los clientes que reflejen consumos mayores a 400 kW de electricidad al mes; las personas menores de 25 años de edad que sean dependientes económicos y personas que convivan con otro beneficiario del plan Panamá Solidario, entre otros criterios.

El abogado laboral, Guillermo García, dice que esta medida de excluir a los clientes que reflejen consumos mayores a 400 kW de electricidad al mes, no tiene sentido. “Entiéndase que si a usted le llega la factura eléctrica por más de $50, probablemente está consumiendo más de 400 kW de electricidad al mes y quedará automáticamente excluido del beneficio del bono solidario”.

García señala que por lo general, la demanda eléctrica es fluctuante. «Probablemente los clientes consuman más de 400 kW este mes, pero el próximo mes quizás sea menos. No sabemos cuál va a ser el mecanismo de medida que se va a usar para esto”.

Advierte de que con esta disposición, “el Gobierno está destruyendo de un plumazo el beneficio del bono solidario a toda la clase media del país que consume más de esa cantidad de energía eléctrica por mes”.

El decreto también establece que a partir del 1 de enero de 2021, los interesados en ser beneficiarios de Panamá Solidario deberán solicitar su validación en la plataforma de este programa. Será la Autoridad de Innovación Gubernamental la encargada de desarrollar los métodos y mecanismos de registro.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario