Por segunda vez en la historia, el Atlántico tiene más de 5 ciclones tropicales simultáneos: Paulette, Rene, la tormenta tropical Sally, Teddy y TD21, tuiteó eL Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, ayer.
We are issuing advisories on five tropical cyclones over the Atlantic basin. This ties the record for the most number of tropical cyclones in that basin at one time, last set in Sept 1971. See https://t.co/tW4KeFW0gB for the latest updates. #Paulette #Rene #Sally #Teddy #Vicky pic.twitter.com/K32RyJBqbo
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 14, 2020
El tuit reseñó que la primera vez que sucedió un evento como este fue del 11 al 14 de septiembre de 1971.
El NHC informó hoy que la cuenca atlántica permanece extremadamente activa y pronostica la formación de otros ciclones.
Además de Paulette, Sally, Teddy, y Vicky; monitorean varias áreas del Atlántico para verificar nuevas formaciones. De hecho, el centro, detectó baja presión en las islas de Cabo Verde, lo que resultaría en una alta probabilidad para que se puedan formar ciclones durante los próximos 5 días.
Alfonso Pino, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, que estudia la evolución del cambio climático, la caracterización de los niveles de radiación de los rayos ultravioletas, y el monitoreo de flujos de dióxido de carbono desde los ecosistemas, explicó el significado de este fenómeno poco usual, que como anotó, está catapultado por el cambio climático.
La NOAA – una agencia de Estados Unidos dedicada a estudio de los océanos y la atmósfera – así como la Universidad Estatal de Colorado, pronosticaron que el 2020 tendría la temporada de ciclones en el Atlántico más activa que en el 2019, esclareció Pino. Ambos organismos predicen la temporada de huracanes anualmente.
Predijeron que deben registrarse cerca de 20 tormentas tropicales con nombres, 9 huracanes categoría 1 como es Sally o Paulette; y de 4 a 5 huracanes mayores. Pino acotó que, que no es usual que se formen más de 2 o 3 huracanes mayores en una temporada.
Esta actividad extremadamente activa resulta del paso de un fenómeno del Niño. Durante un Niño, la actividad ciclónica, disminuye significativa, pero cuando el fenómeno culmina, hay una reactivación de los sistemas ciclónicos tanto en el Atlántico y el Caribe.
Sin embargo, en adición a esto, Pino apuntó a que la temperatura superficial del mar registra una “anomalía”, es decir, la temperatura del mar en el Atlántico está entre 2,0° C a 3,5° por encima del promedio histórico”. Esto quiere decir, que las aguas están relativamente calientes, profundizó el especialista.
Estas temperaturas oceánicas altas, son las que dan origen al aumento significativo de ciclones tropicales, afirmó Pino. Es decir, la fuente de alimentación de eventos ciclónicos es el agua oceánica de altas temperaturas.
Pero ¿qué fenómeno impulsó que 50 años después – desde que en 1971 se registraron 6 ciclones activos al mismo tiempo- se presenten nuevamente 5 eventos de forma simultánea?
El docente coincide que es muy poco usual que se presente este tipo de fenómeno, y reseña que los mismos modelos que utilizan los climatólogos para seguir la evolución del cambio climático, también han predicho que conforme la temperatura del planeta aumente, crecerá no solo la frecuencia de ciclones, sino que, además, la violencia de esos huracanes será mayor.
La organización meteorológica mundial, reveló que el quinquenio del 2015 al 2020, ha registrado las temperaturas más altas. Esto quiere decir, esclareció el especialista, que el incremento de temperaturas se aceleró por los gases de efecto invernadero.
El dióxido de carbono (CO2), particularmente, está aumentando a concentraciones que generan ese efecto invernadero. Hasta el año 2019 la concentración de CO2 era de 415 partes por millón, y actualmente está en 418 partes por millón. Esto dispara el efector invernadero, explicó Pino.
La presencia de eventos ciclónicos activos de forma simultánea, como los reportados por el NHC desde ayer, no solo es la muestra de la cúspide de la temporada 2020, también es un fenómeno impulsado por el cambio climático.