México – 7 de agosto (Xinhua) . Países de América Latina se alistan para hacerse de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) mientras el virus avanza de manera rápida por la región, dejando cientos de miles de muertos y millones de infectados.
En Brasil, con 2 millones 912 mil 212 casos de Covid-19 y 98 mil 493 muertos, el presidente Jair Bolsonaro firmó una medida provisional que autoriza la liberación de 1.900 millones de reales (unos 356 millones de dólares) para la producción de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra la enfermedad el nuevo coronavirus (COVID-19). El documento deberá ser analizado por el Congreso en un plazo de 120 días antes de que sea liberado.
La vacuna de la Universidad de Oxford está en la tercera y última fase de pruebas en varios países, entre ellos Brasil, donde es administrada a 5 mil profesionales sanitarios que se ofrecieron como voluntarios.
En caso de que las pruebas, cuyos resultados se conocerán en septiembre, sean positivas, se espera que las primeras dosis empiecen a llegar en diciembre y que en 2021 se realice una campaña nacional de vacunación contra la COVID-19.
En tanto, un estudio de la Universidad de Sao Paulo confirmó la posibilidad de reinfección en un plazo de 50 días de la COVID-19, a partir del caso de una mujer brasileña.
En Argentina, con 228 mil 195 contagios, de los cuales 4 mil 251 fallecieron, el gobierno dispuso ampliar el diagnóstico de la enfermedad para quienes convivan con un caso positivo confirmado por laboratorio y que presenten dos o más síntomas de la patología.
La modalidad de confirmación de esos casos positivos no requerirá un examen de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la ampliación es optimizar el tiempo para implementar las medidas de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
En Chile, con 366 mil 671 infectados y 9 mil 889 fallecidos, las autoridades mantienen el estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que continúa el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales.
El gobierno ha implementado un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía, ante una baja en casos nuevos y la tasa de positividad, aunque la pandemia avanza en otros municipios que se mantienen bajo cuarentena.
En Ecuador, con 90 mil 537 enfermos y 5 mil 877 defunciones, la ciudad de Quito, capital del país y actual epicentro del virus en la nación, sigue registrando un crecimiento sostenido de contagios al acumular hoy 14.857 casos tras registrar 908 nuevos infectados en 24 horas.
Para frenar el avance de la pandemia en la capital ecuatoriana, brigadas médicas móviles recorren los barrios más críticos para hacer pruebas rápidas y detectar casos del virus.
Mientras tanto, la situación sanitaria es cada vez más compleja en los hospitales públicos debido a la alta demanda de pacientes infectados. Las autoridades atribuyen la escalada de contagios en Quito a la indisciplina ciudadana y en el incumplimiento de las medidas de restricción para contener la pandemia.
Por lo pronto, hoteles de Quito colocaron un listón negro de luto en sus fachadas en solidaridad con el cierre de varios hoteles debido al impacto económico derivado de la pandemia.
En Colombia, con 357 mil 710 casos y 11 mil 939 defunciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en el marco de la celebración del 482 aniversario de la capital que «conviviremos con esta pandemia por lo menos un año más», al tiempo que rindió homenaje a las víctimas fatales por esa enfermedad.
«Gracias a Bogotá. A todos los ciudadanos, a los empresarios y emprendedores que se han empeñado en cuidar a sus trabajadores. Esta pandemia nos trajo una crisis de salud y una crisis económica. Por eso trabajaremos en una reactivación basada en el autocuidado», expresó.
En tanto, las autoridades del departamento de Cundinamarca y la capital colombiana redoblaron el pie de fuerza para evitar que cientos de personas salgan de vacaciones de Bogotá a poblaciones vecinas.
Finalmente, las autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 76 mil 536 casos y mil 246 muertes, mientras que en Costa Rica hay 21 mil 070 enfermos y 200 fallecidos.